Francia: Arcep advierte a operadores móviles sobre progreso insuficiente en compromiso de cobertura 4G

514

La Autoridad Reguladora de Comunicaciones y Correos Electrónicos (Arcep) de Francia envió un aviso a los operadores móviles Orange, SFR, Bouygues Telecom

e Iliad-Free sobre los lentos avances del “Mobile New Deal”, de acuerdo con una publicación del diario Les Échos.

El regulador considera que la alerta temprana es una herramienta preventiva que le permite presionar a los operadores y aplicar sanciones en caso de que no cumplan con los objetivos de cobertura establecidos para 2020 en el “Mobile New Deal”. Sin embargo, un año y medio después de la firma del acuerdo, la Arcep considera que el progreso es insuficiente.

La autoridad cree que los operadores no van lo suficientemente rápido con los compromisos asumidos en el acuerdo establecido en enero de 2018, donde las compañías se comprometieron a dar cobertura móvil a las áreas blancas del país donde la señal es inexistente.

En su momento, el gobierno acordó renovar algunas de las frecuencias otorgadas a los operadores veinte años atrás, con el propósito de reforzar las redes 4G en toda Francia.

En Concreto, para 2020 los operadores deben convertir alrededor de 10 mil municipios con redes 2G y 3G en 4G y mejorar la cobertura móvil en las rutas de transporte (carreteras, ferrocarriles), así como dentro de los edificios.

El gobierno publicó en junio de 2018 una lista de 485 sitios donde los cuatro operadores instalarían sus antenas 4G. Estos sitios, ubicados en lugares poco conectados, son parte de los 5 mil municipios que Orange, SFR, Bouygues Telecom e Iliad-Free se comprometieron a construir en virtud del “Mobile New Deal” en su primera etapa.

Por su parte, la Arcep lanzó su tablero de monitoreo trimestral para supervisar que las operadoras cumplan con lo establecido.

Las telefónicas se encuentran molestas por los avisos recurrentes de la Arcep, según Les Échos, a la vez que niegan cualquier demora.“Los operadores están en el terreno diariamente para resolver los desafíos administrativos y técnicos con el apoyo de las comunidades y los servicios del Estado”, dijo Arthur Dreyfuss, presidente de la Federación Francesa de Telecomunicaciones. “La Arcep es bienvenida en los territorios y, por lo tanto, será aún más consciente del éxito colectivo en curso para resolver finalmente el problema de las áreas blancas”, agregó.