Francia impondrá impuestos digitales este año, haya o no avances en el acuerdo internacional, anunció el ministro de finanzas, Bruno Le Maire, la semana pasada, añadiendo que dicho impuesto “nunca había sido más legítimo y más necesario”.

Cabe señalar que 140 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) negocian la primera reescritura de las normas fiscales para tener en cuenta el surgimiento de empresas tecnológicas como Amazon, Facebook, Apple y Google. Desde el año pasado, Francia, Italia, Gran Bretaña y España introdujeron su propio impuesto digital ante la falta de progreso en el acuerdo.

En enero del año en curso, París suspendió su impuesto digital sobre los ingresos de empresas tecnológicas en Francia hasta fin de año, dando tiempo a la negociación del acuerdo internacional. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha provocado que los ministerios de finanzas se enfoquen en salvar sus economías, provocando que no se cumpla la suspensión.

Contrario a esto, la ministra de Finanzas de la República Checa, Alena Schillerova, comentó que en su caso pueden retrasar la introducción del impuesto hasta 2021, aprovechando así cualquier norma internacional y la reducción de la tasa del 7 al 5 por ciento.

Los intentos por crear un impuesto digital en la Unión Europea han fracasado ante la oposición de Irlanda, país donde muchas grandes empresas tecnológicas estadounidenses obtienen ganancias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here