REUTERS/Ludovic Marin

El gobierno francés destinó 7 mil 100 millones de euros a la transformación digital de la economía, la sociedad y el sector público para los próximos dos años, como parte de su plan de recuperación ante las turbulencias generadas por la pandemia de Covid-19.

A fortalecer la “soberanía digital” se dedicarán 3 mil 700 millones de euros: 2 mil 400 millones al desarrollo de tecnologías disruptivas para incrementar la competitividad del país, como la computación en la nube, Inteligencia Artificial y ciberseguridad; otros 500 millones para inversiones en el sector; así como 800 millones al apoyo a proyectos de innovación. En este ámbito, el objetivo es impulsar la creación de tecnología en Francia, a través de startups, por ejemplo.

Otros 800 millones se inyectarán a expandir el acceso a las tecnologías: de esa cantidad, la implementación de fibra óptica recibirá 240 millones de euros adicionales para los siguientes dos años, los cuales se suman a los 280 millones que el gobierno anunció en febrero a fin de promover el acceso a la banda ancha de alta velocidad. El resto se usará para cerrar la brecha digital y aumentar las habilidades digitales.

Un total de 2 mil 300 millones se ocuparán para acelerar la digitalización de las empresas y el Estado: mil 700 millones serán para financiar “una identidad digital de alto nivel” para los ciudadanos, la modernización de la infraestructura del Estado y el uso de tecnologías de vanguardia en la administración pública; 200 millones, para digitalizar el sistema de salud; el resto se enfocará en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas.

Por último, se aplicarán 300 millones de euros a mejorar la formación de profesionales digitales, en carreras relacionadas con el desarrollo tecnológico y científico del país. En especial, los jóvenes beneficiados serán quienes se hayan visto afectados por la crisis provocada por la pandemia.

El plan de reactivación digital por 7 mil 100 millones de dólares forma parte del paquete gubernamental de 100 mil millones de euros para reactivar todos los sectores de la economía tras los efectos de la contingencia por Covid-19, presentado este jueves por el Presidente Emmanuel Macron.

Al respecto, el Secretario de Transición Digital y Comunicaciones Electrónicas, Cédric O, afirmó que “después del medio ambiente, la tecnología digital es uno de los pilares fundamentales de la recuperación (…). Solíamos hacer planes quinquenales. Allí, pusimos 7 mil millones de euros en poco más de 2 años”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here