Francia lanzó la aplicación oficial de rastreo de contactos de coronavirus, la cual está destinada a contener nuevos brotes a medida que las restricciones de bloqueo descienden. Francia es el primer país europeo en implementar la tecnología de rastreo en medio de debates sobre la privacidad del usuario.

La aplicación StopCovid se lanzó este martes, justo cuando el gobierno comenzó a permitir a la gente volver a restaurantes, cafeterías, parques, playas, museos y monumentos.

Las autoridades francesas esperan que la aplicación ayude a controlar los brotes del virus a medida que se reactiva la economía.

Las distintas aplicaciones europeas utilizan señales de Bluetooth de baja energía para registrar de manera anónima la presencia cercana entre otros usuarios; en el sistema francés, los datos se cargan en servidores centralizados administrados por el gobierno.

Los usuarios que resulten positivos podrán notificar a otras personas que han estado en contacto cercano durante al menos 15 minutos para poder aislarse y buscar tratamiento.

Recomendado: DigitalEurope: 5 recomendaciones que las apps de seguimiento de Covid-19 deberían implementar 

Tanto Francia como el Reino Unido rechazaron la nueva interfaz de software móvil desarrollada conjuntamente por los gigantes tecnológicos Apple y Google.

El sistema de los gigantes estadounidenses utiliza un sistema descentralizado respaldado por expertos en privacidad que mantienen los datos en los teléfonos; sin embargo, las autoridades británicas y francesas argumentaron que no les proporciona suficiente información para controlar los brotes.

Por otro lado, algunos legisladores franceses han planteado dudas sobre la efectividad de la aplicación en caso de que pocas personas lo descarguen.

Otros países como Alemania, Italia y Suiza desarrollan sus propias aplicaciones, aunque utilizan diferentes protocolos técnicos, lo que podría plantear dudas sobre la compatibilidad a través de las fronteras de Europa. Esto obligará a los viajeros a descargar una aplicación diferente dependiendo de su país de destino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here