Francia no seguirá los pasos de Alemania de reservar espectro para redes 5G privadas

0
516

Francia no seguirá el modelo alemán de asignar espectro 5G para empresas privadas, debido a que las firmas industriales no muestran interés por adquirir este tipo de licencias.

Agnes Pannier-Runacher, secretaria de Estado para telecomunicaciones, aseguró en entrevista para Le Monde que la ausencia de una demanda clara de espectro 5G privado llevó a la decisión de no reservar espectro para terceros. En cambio, se otorgarán a los operadores franceses derechos exclusivos para frecuencias 5G.

Dijo que la decisión será bien recibida por los operadores interesados en obtener la mayor cantidad de espectro posible.

A principios del año, Alemania optó por reservar espectro en las bandas de 3.7 GHz y 3.8 GHz para aplicaciones tales como automatización industrial, agricultura y silvicultura.

Las licencias locales se adjudicarán a los solicitantes a finales de 2019 sin una subasta.

Los principales jugadores como BASF, Siemens y Volkswagen están interesados en operar sus propias redes privadas 5G.

Pannier-Runacher mencionó que dividir el espectro entre demasiados jugadores “puede causar problemas en su gestión y provocar interferencias”.

En el caso alemán, la decisión del regulador BNetzA de retener una parte del espectro para las empresas causó consternación en Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone.

En marzo, el CEO de Deutsche Telekom, Tim Hoettges, afirmó que la política del regulador alemán está creando una escasez artificial de espectro, lo que hará que sea más costoso de adquirir, y dejará a los operadores sin fondos suficientes para construir sus redes.

Francia aún está dando los toques finales a su estrategia de subasta 5G, y se espera que el regulador Arcep elabore las reglas de la licitación para el verano.

Pannier-Runacher declaró que está interesada en que los cuatro operadores del país adquieran espectro.

Respecto al tamaño de las ganancias que el gobierno puede esperar de la subasta, la secretaria dijo que el “desafío es encontrar el equilibrio adecuado con la escala de las inversiones que realizarán los operadores”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here