Francia pide a Estados Unidos entrar en razón y no cometer represalias por el impuesto digital

0
422

Francia le hizo un llamado a Estados Unidos para “recuperar la cordura” y no volver a sancionar los productos franceses como represalia por el impuesto a servicios digitales, justo en el último momento en que Washington discute los posibles impuestos de aduana.

El Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, argumentó que “esta guerra comercial no interesa a nadie, por eso pido a los amigos estadounidenses que entren en razón”.

Francia busca convencer a Donald Trump para que no vuelva a sancionar los productos franceses, puesto que desde octubre han sido afectados por la represalia. Le Maire escribió una carta al Representante Comercial de la administración Trump, Robert Lighthizer, quien celebrará una reunión pública el martes para examinar las solicitudes de exenciones.

En caso de que los estadounidenses decidan imponer sanciones, “nos defenderemos”, advirtió Le Maire, amenazando con apoderarse “inmediatamente” de la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitando la intervención de la Unión Europea. “Veré mañana al comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, y discutiremos la posibilidad de respuestas comerciales”, añadió.

El meollo del asunto son los impuestos digitales que han generado tensiones comerciales entre Francia y Estados Unidos; este último amenaza con imponer derechos de aduana masivos sobre ciertos productos importados en represalia por un impuesto francés sobre GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon). Sin embargo, Francia ha recalcado que este impuesto no es exclusivo para las empresas estadounidenses.

El ministro invitó también a Washington para trabajar en “el compromiso en la OCDE y evitar un aumento a los extremos que no beneficiará a nadie”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here