Francia propone un nuevo indicador para medir la exposición a ondas electromagnéticas 5G

Aunque encontró que los niveles de exposición están por debajo de los límites, el regulador francés dijo que el nuevo parámetro permitirá conocer mejor la exposición en condiciones reales de consumo de datos.

1246

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) de Francia encontró en su último informe de abril que los niveles de exposición humana a ondas electromagnéticas 5G están muy por debajo de los límites regulatorios, por lo que no representan un riesgo.

Sin embargo, señaló que su evaluación se hizo en sitios que aún no están abiertos a los usuarios, que el nivel de exposición varía en función del uso y que se espera que con 5G el consumo mensual de datos aumente hasta los 28 GB por mes, por lo que propuso que se adopte un nuevo indicador que permita reflejar mejor cómo se comportan las ondas electromagnéticas.

De acuerdo con el estudio de la ANFR, el nuevo parámetro “se basa en un patrón de uso predecible para 5G, que resulta del envío, en una dirección determinada, de un gigabyte de datos cada 6 minutos. Suponiendo una velocidad promedio de 500 Mbps, la antena luego transmite en la dirección dada por 15 segundos cada seis minutos”.

Al tomar en cuenta este criterio, se podría “evaluar la exposición en condiciones reales a partir de la potencia máxima teórica de las antenas”. Con 4G, el consumo promedio era de 7 GB al mes hasta 2018, había 47 millones 700 mil tarjetas SIM y casi 40 mil sitios en servicios. Mientras que con 5G se prevé el consumo de datos se eleve al cuádruple hasta 28 GB, lo que trae consigo una diversidad de usos de la red.

Frente a este aumento en el tráfico de datos, la agencia francesa afirmó que este indicador ofrece ventajas para medir la exposición real que se tendrá con la tecnología de quinta generación, considerando factores como la relación con la televisión digital terrestre, las movilidad de los haces y la atenuación por acristalamiento.

En su informe, la ANFR probó a gran escala las modalidades de despliegue 5G que se desarrollan en el país en 43 sitios de la banda de 3.4 a 3.8 GHz. “Después de abrir las redes a los clientes de los operadores, las nuevas medidas probarán configuraciones de tráfico más realistas y completarán las conclusiones”, refirió el regulador.