Francia sigue los pasos del Reino Unido: admitirá tecnología de Huawei en sus redes 5G

0
776

Francia dirá que sí al uso de algunos equipos Huawei en el despliegue de sus redes 5G, indicaron a Reuters fuentes cercanas al asunto. La agencia francesa de ciberseguridad, ANSSI, será la encargada de informar a los operadores de telecomunicaciones qué equipos están permitidos, pero hasta el momento no se ha hecho pública ninguna decisión.

De acuerdo con fuentes anónimas, ANSSI llevó a cabo dicha aprobación, pero sólo para las partes no centrales de la red, por representar menor riesgo de seguridad, tal como lo hizo el gobierno británico a finales de enero.

“No quieren prohibir a Huawei, pero el principio es: ‘Sacarlos de la red móvil principal”, informó una de las personas familiarizadas con el tema.

La decisión de las autoridades francesas es de suma importancia para dos de los cuatro operadores de telecomunicaciones del país, Bouygues Telecom y SFR (de Altice Europe), ya que el proveedor chino fabrica aproximadamente la mitad de sus redes móviles actuales. Fuentes cercanas a la industria de las telecomunicaciones francesas indicaron que temen que se impida a Huawei en la práctica, incluso si no se anuncia una prohibición formal.

ANSSI debió dar a conocer los primeros resultados de la detección del equipo de telecomunicaciones 5G hace casi un mes. Esto se retrasó porque hizo preguntas adicionales a los operadores en diciembre y ha mantenido intensos intercambios con la oficina del primer ministro francés, así como con sus pares británicos y alemanes, para encontrar un enfoque común hacia Huawei, indicó la misma fuente.

En este sentido, la decisión de Francia surge después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, le otorgara a Huawei un papel limitado en la red 5G del país. Por su parte, Alemania busca un consenso, pues se respaldan normas más estrictas sobre los vendedores extranjeros, sin llegar aún a una prohibición total del grupo chino.

El Comisario de Industria de la Unión Europea, Thierry Breton, indicó que no se deberían seleccionar “vendedores riesgosos” para sitios estratégicos como ciudades capitales, bases militares y plantas nucleares. Sin mencionar a Huawei, Breton aseguró que un “vendedor arriesgado” es aquel que depende en gran medida de un estado extranjero que podría obligarlo a revelar datos de clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here