En un contexto de angustia generalizada por el brote del COVID-19, la Comisión de Justicia y Consumidores (CPC) de la Comisión Europea instó a los operadores de plataformas en línea a identificar las prácticas de venta y consumo ilegales, eliminarlas y evitar que aparezcan otras similares.

Entre las señales de alerta sobre un producto engañoso, destaca que el producto sugiera explícita o implícitamente que puede prevenir o curar la infección del COVID-19; que recurra a “profesionales de la salud”, expertos u otras fuentes no oficiales autodeclarados que exponen que un producto puede prevenir o curar una infección con el nuevo virus.

Otras características de comunicación falsa son:

  • Emplear nombres o logotipos de instituciones médicas para avalar el producto sin proporcionar hipervínculos o referencias a documentos oficiales.
  • Fomentar el consumo mediante estrategias de tiempo como “sólo disponible hoy”, “pocas piezas disponibles” o similar.
  • Informar sobre las condiciones del mercado, como el “precio más bajo del mercado”, “el único producto que puede curar las infecciones por COVID-19” o similar.
  • Inflar los precios del producto que se promociona, aludiendo al hecho de que supuestamente evita o cura la infección por COVID-19.

“Los comerciantes deben actuar de manera responsable: abstenerse y prohibir las prácticas mencionadas anteriormente, teniendo en cuenta todas las instrucciones y consejos del gobierno nacional en relación con las medidas de protección del COVID-19”, señaló la CPC en un comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here