FTTH Council Europe pide una estrategia para la desconexión del cobre en la Unión Europea

645

La organización FTTH Council Europe pidió a los líderes europeos unirse para diseñar una estrategia única y codificada para la desconexión de las redes de telecomunicaciones de cobre de la Unión Europea (UE).

El informe Copper Switch Off, encargado por FTTH Council Europe y elaborado por WIK Consult, destaca la disparidad entre las actitudes hacia el apagado del cobre entre los Estados miembros de la UE.

“El mercado de las telecomunicaciones está en una fase de transición, se está moviendo de una vieja infraestructura basada en cobre a nuevas redes basadas en fibra. Hay un cambio de tecnología y todos los ojos están puestos en 5G, pero no debemos olvidar que la fibra es la base de todas las tecnologías para la conectividad”, explicó Ronan Kelly, presidente de FTTH Council Europe.

El estudio revela que, de los países estudiados, Estonia ha hecho el mayor progreso hacia el apagado del cobre, mientras que España y Suecia también cuentan con programas activos implementados.

Las razones de los planes de apagado limitados son diversas. Por ejemplo, en algunos países la fibra hasta el hogar (FTTH) aún no se ha implementado ampliamente; en otros, los controles estrictos sobre el cierre de la central pueden retrasar el apagado; y en otros casos, la falta de compresión de los beneficios de la fibra y los desafíos para cambiar a un operador de fibra también pueden impedir que los consumidores emigren.

Erzsébet Fitori, directora General de FTTH Council Europe, señaló que los líderes europeos deben asegurarse de que están en la misma página, en lo que respecta al apagado de la red de cobre.

“Creemos que Europa necesita una estrategia de mercado único para el proceso de migración y la última desactivación del cobre, por lo tanto, se necesita un debate a nivel europeo sobre el destino del cobre”, apuntó Fitori.

El estudio de la organización pretende ser un tema de discusión y reunir a los responsables de las políticas, los propietarios de redes de cobre, los nuevos inversores de fibra y a los consumidores para abordar este tema de manera constructiva.