En Europa hubo implementaciones masivas de fibra en el hogar (FTTH) en los mercados más competitivos, lo que ha asegurado conexiones de banda ancha más rápidas y estables, en línea con el objetivo de la Comisión Europea para 2025 (que todos los hogares cuenten con una conexión a Internet de al menos 100 Mbps).

De acuerdo con la primera investigación de MedUX sobre banda ancha fija residencial en Europa, correspondiente al primer semestre de 2019, FTTH cumple sus promesas comerciales, con una tasa de cumplimiento de 93 por ciento de las velocidades de descarga contratadas y un 104 por ciento de las velocidades de carga contratadas. Además, según el informe, cuenta con una latencia promedio más baja en comparación con otras tecnologías.

En cuanto a los países, España es el líder en el despliegue de FTTH, ya que, del total de accesos instalados, 65 por ciento son una conexión con fibra. Este país, junto con Portugal, poseen la tasa de cumplimiento de velocidad contratada más alta, con porcentajes entre 105 y 110 por ciento. En tanto, los países con menor cumplimiento de las ofertas son Grecia (61%), Italia (63%) y Francia (76%).

En términos de latencia, se encuentran países como Grecia, Italia, Portugal y Alemania, que están más afectados por el efecto de la congestión y su rendimiento máximo de la red no podría satisfacer las necesidades más exigentes de los usuarios.

El informe revela que, por el momento, las primeras implementaciones de tecnología 5G muestran un rendimiento comparable al de las tecnologías fijas más avanzadas en general. “Todavía está por demostrarse que las futuras implementaciones de 5G cumplen con lo prometido por la tecnología y se acercan a valores típicos por encima de 1 Gbps y latencias en el rango de unos pocos milisegundos”, destaca el estudio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here