#DigitalMetrics | FTTx dominará conexiones a banda ancha fija en Chile este año

889

La fibra óptica será la tecnología más usada para acceder a banda ancha fija en Chile antes de que termine el año. Un crecimiento de 65.2 por ciento en el número de abonados de este tipo en los últimos 12 meses acercó al segmento a HFC, que mantiene el primer puesto, pero con una tendencia a la baja que lo convertirá en escolta en el muy corto plazo.

La diferencia entre el primero y el segundo a marzo es mínima, según se desprende de los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Usan HFC 1.74 millones y FTTx 1.72 millones. Luego aparecen otras tecnologías, como Wimax. El despliegue de fibra es una realidad en todo el país pero, como muestra la tabla, el 50.3 por ciento de los abonados de ese tipo está en la Región Metropolitana.

El empuje público y privado ha puesto a Chile como el cuarto país con mayor crecimiento en el número de accesos FTTx de los países OCDE en 2020. Aun en ese contexto, está en el puesto 15 si se tiene en cuenta la participación de la tecnología sobre el total de suscriptores. El promedio de la OCDE es de 30.5 por ciento y Chile es el único participante de América Latina –también son parte del bloque México, Costa Rica y Colombia– por encima de esa cifra.