En los últimos meses hemos reportado un repunte en los suscriptores 5G en China, mostrando que a pesar de los efectos de la pandemia en la industria de telecomunicaciones china, y en especial el impulso de la quinta generación móvil, avanzó de forma positiva. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de South China Morning Post, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) ordenó recientemente a los operadores que “limpien” sus cifras y pongan fin a las prácticas agresivas de ventas.

El periódico reportó casos de clientes 5G que cayeron en el “anzuelo” de los operadores para migrar de un plan 4G a 5G, por promociones de reducción de precio, aunque no contaran con un teléfono 5G. Y al no contar con un smartphone compatible, no disfrutan de los beneficios que debería de otorgar un servicio 5G, como la menor latencia y un mejor rendimiento.

¿Qué nos dice esto? Que los informes que destacan que China superó los 100 millones de suscriptores de quinta generación en el mes de junio podrían ser inexactos, ya que muchos de ellos podrían no estar recibiendo el servicio ante la falta de un teléfono 5G y, por lo tanto, no ser usuarios de 5G.

“Habrá competencia entre los operadores para impulsar el desarrollo de 5G, pero desaprobamos prácticas como las actualizaciones forzadas donde los operadores intentan inscribir a los usuarios en planes 5G por adelantado”, declaró Wen Ku, funcionario del MIIT.

“En adelante, las autoridades locales prestarán mucha atención a dicho comportamiento y aumentarán la supervisión, especialmente el castigo por actualizaciones forzadas sin el consentimiento del usuario y otras prácticas que perjudiquen los derechos del consumidor”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here