Funcionarios cibernéticos buscan un enfoque global para la seguridad de las redes 5G

0
344

Funcionarios de seguridad cibernética de más de 30 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Japón y Australia, acordaron un conjunto de propuestas no vinculantes para las redes 5G, con la finalidad de lograr un enfoque coordinado para contrarrestar las amenazas y garantizar la seguridad de las redes de próxima generación.

Las propuestas fueron publicadas al final de una reunión de dos días organizada por el gobierno de la República Checa, la cual se produce en medio de una batalla entre Estados Unidos y Huawei, por lo que los funcionarios pidieron un enfoque de cooperación para la seguridad, sin apuntar a países o compañías específicas, pero ni China ni Huawei fueron invitados al evento.

El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, aprovechó la inauguración del evento para pedirle a las autoridades “cambiar la forma como cooperan en materia de ciberseguridad”, pues es “primordial” encontrar una solución al problema de seguridad 5G que cumpla con los objetivos de la Unión Europea, la OTAN y otras naciones.

“Necesitamos cambiar la forma como pensamos acerca de la seguridad y el ciberespacio para entender que la seguridad de 5G no se trata sólo de teléfonos celulares o compañías. “La seguridad cibernética requiere un enfoque de gobierno completo que conecte la política, la tecnología, la economía y la resistencia tanto de la infraestructura como de la sociedad.”

Sin embargo, las propuestas reflejan las preocupaciones de Estados Unidos. En el documento se argumenta que se deben tomar en cuenta “las evaluaciones de seguridad y riesgo de los proveedores y las tecnologías de red deben tener en cuenta el estado de derecho”.

Por su parte, el oficial de privacidad y seguridad cibernética de Huawei, John Suffolk, comentó que la compañía agradece el “enfoque colaborativo” de la reunión, pues a medida que la Unión Europea continúa deliberando, ellos creen firmemente que “el principio de seguridad debe basarse en hechos verificables y datos técnicos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here