“Funcionó” el plan de contingencia de Claro

0
212

El Nuevo Día

Tras el paso de la tormenta Isaías, el primer ciclón que golpea la isla tras el devastador huracán María que en 2017 dejó a casi todo Puerto Rico sin telecomunicaciones, Claro confirmó “que el plan de contingencia en el que hemos venido trabajando y afinando, acompañado con fuertes inversiones, funciona”.

Así lo afirmó el presidente y principal ejecutivo de esta proveedora, Enrique Ortiz de Montellano, quien detalló a este medio cómo evaluaron la respuesta de Claro durante la reciente emergencia y los planes para lo que resta de año en cuanto a inversión en infraestructura y estrategias para crecer en el segmento de internet del hogar.

“De María para acá ha habido par de apagones completos en los que las telecomunicaciones no tuvieron problema. Con eso se confirmó que los acuerdos con suplidores de combustible y tal funcionaron sin problema. Pero los apagones no tenían lluvias, inundaciones y vientos. Ahora con la tormenta, y con la luz yéndose antes de que entrara la tormenta, vimos que el plan funcionó”, expresó Ortiz de Montellano.

Indicó que la mejor confirmación fueron los propios clientes, que pudieron documentar y compartir en redes sociales sus experiencias con Isaías, así como reportar si carecían de los servicios básicos como agua, luz o internet. Agregó que, tanto para Claro, como para la competencia, fue evidente la continuidad de conectividad, toda vez que usuarios regulares y medios de comunicación pudieron mantener sus transmisiones en vivo y por redes sociales sin mayores contratiempos, aún en las amplias áreas que estuvieron sin servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por varios días.

“En general, no tuvimos un lugar donde se nos fue del todo. En la red fija no hubo ninguna avería importante. En la móvil, tenemos cerca de 1,000 torres y como 700 tienen generadores”, informó el ejecutivo.

Ortiz de Montellano señaló que, sin pretender comparara la devastación de María con el fenómeno de la semana pasada, sí puede destacar que la inversión en soterrar cables y fibra óptica ha rendido frutos. Reportó que el anillo de fibra óptica que corre alrededor de Puerto Rico está 90% soterrado, así como 60% de los cables en total.

El ejecutivo sostuvo que “la inversión durante 2019 fue cerca de $250 millones y en el 2018 cerca de $300 millones. Este año esperamos invertir $150 millones. Ahí hay casi $700 millones en tres años para todos los elementos fijos y móviles”.

En cuanto a resguardo de energía, destacó que además de los 700 generadores en antenas tienen otros 200 fijos con tanques de diesel que rinden hasta por una semana en sus centros de datos, oficinas centrales y para asegurar la continuidad de funcionamiento donde entra el cable submarino.

Recalcó, a su vez, que los clientes de internet en el hogar por medio de fibra óptica tienen la ventaja de que se energiza desde la oficina central y, si cuentan con una pequeña planta, pueden prender el módem y el router, para tener conexión veloz aún si su comunidad está sin electricidad de la AEE. “Con otras proveedoras que necesitan nodos con energía eléctrica, no tienen conexión si no hay luz en el área”, contrastó.

Esto se hizo aún más vital en esta emergencia, debido a que muchas personas trabajan desde el hogar y necesitan conexión estable de internet para ello, puntualizó.

“Tenemos 250,000 casas donde llega la fibra. Esperamos cerrar con 300,000 en diciembre”, adelantó Ortiz de Montellano sobre los planes de crecer en este segmento. Estimó que en Puerto Rico hay 1.1 millones de viviendas, y que esperan subir del 27% de alcance a 50% en un futuro cercano.

Para incentivar que más domicilios recurran a Claro para su servicio de internet fijo, informó que tienen la oferta de que a todo cliente existente del servicio móvil se le duplica la velocidad cuando adquiera este servicio. Es decir, si compra un servicio de 100 megas, recibiría 200, un rango ideal para operar múltiples dispositivos a la vez, como es la realidad actual de muchas familias que consumen ancho de banda a la vez para estudio, trabajo y entretenimiento.

“Y en las casas donde llega la fibra óptica sabemos que es hasta 1,000, así que ahí no hay problemas”, concluyó.

Recordó, además, que Claro cuenta con toda una campaña de ofertas para apoyar la educación a distancia, que llaman Estudia a tu manera y que incluye la facilidad de adquirir no solo el servicio de internet móvil o fijo, sino también equipos como computadoras y tabletas de marcas reconocidas como Lenovo, HP, Apple y Dell, que se pagan a plazos, sin intereses y en la misma factura de Claro. Destacó que estas compras incluyen la garantía a través del fabricante, al ifual que se adquirieran en cualquier cadena de tiendas, pero sin la necesidad de desembolsar el total de una vez o de pagar intereses en una tarjeta de crédito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here