La Nación,

La Fundación Costa Rica para la Innovación (FunCR), responsable de la Inventoría unirá sus esfuerzos con la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) con el fin de transformar la educación del país, Centroamérica y el Caribe.

FunCR fue fundada en el 2015 por los emprendedores, académicos y makers, Carolina Taborda y Tomás de Camino.

Taborda explicó que ISTE se ha preocupado por llevar la digitalización de la educación a todos los rincones del mundo, sobre todo formando a docentes y dándoles estándares para “poder manejar las distintas tecnologías, no solo desde la alfabetización tecnológica, sino con tecnologías más ‘duras’ como inteligencia artificial, Internet de las Cosas, entre otras”.

Sin embargo, explicó que, a pesar de que cuenta con una gran comunidad a nivel mundial, desde hace dos años se ha enfocado en darle relevancia a la parte internacional y empezar a trabajar y desplegar una estrategia en las Américas.

Es aquí donde resulta importante la alianza con FunCR, pues gracias a este acercamiento la fundación se encargará de generar contenido en español que sea accesible para toda la gente de habla hispana.

Richard Culatta, presidente ejecutivo de ISTE explicó que esta alianza con FunCR pretende potenciar la misión de ISTE, “que es inspirar a los docentes alrededor del mundo a usar la tecnología para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de nuestra extensa oferta de programas de desarrollo profesional docente, guiados por nuestros estándares, lo que nos ha permitido generar una comunidad vibrante a la que esperamos puedan integrarse muchos educadores de Costa Rica y otros países”.

Los primeros pasos que dará FunCR para poner en marcha la alianza será reunirse a finales de abril con distintas autoridades educativas del país, entre ellas, valoran reunirse con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Aprendizaje, y con otros actores importantes en el tema de educación en el país.

Además de traducir contenidos a español o conseguir que estén disponibles tanto en este idioma como en inglés, se plantean articular una agenda de trabajo, “en función de las relaciones que tenemos con nuestro proyecto principal que es la Inventoría”, comentó Carolina Taborda.

La Inventoría es un espacio para crear con tecnologías de fabricación digital, donde los programas, metodologías, diseños, códigos y recursos educativos se comparten de manera abierta.

Taborda explicó que el acercamiento con ISTE representa demasiada emoción: “Estamos evidentemente muy orgullosos. No somos los únicos, es importante que quede claro que no es un contrato exclusivo. ISTE va a seguir acercándose (a otras organizaciones del país) , porque, insisto, va a ser una experiencia colectiva”, concluyó Taborda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here