Fusión con Sprint en EE. UU. impulsa resultados de Deutsche Telekom

268

Deutsche Telekom, operador incumbente alemán, reportó ingresos totales por 26 mil 390 millones de euros al primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento de 32.3 por ciento respecto al año anterior. Este resultado estuvo impulsado principalmente por la fusión de las operaciones de Sprint y T-Mobile en Estados Unidos, donde los ingresos se incrementaron en 62.3 por ciento año con año.

De acuerdo con el reciente informe de resultados de Deutsche Telekom, su unidad alemana reportó ingresos por 5.9 mil millones de euros, tras un alza de 1.9 por ciento año con año al primer trimestre del año.

El desempeño positivo de la filial local, y el crecimiento en Estados Unidos, permitieron compensar el retroceso en las filiales europeas donde los ingresos disminuyeron en 1.1 por ciento. Asimismo, el segmento de soluciones de sistemas retrocedió en 4.4 por ciento.

El EBITDA ajustado del grupo alemán aumentó un 41.3 por ciento a 9.2 mil millones de euros, impulsado principalmente por la adquisición de Sprint en Estados Unidos. En términos orgánicos, ajustados por los cambios en la composición del grupo y los efectos del tipo de cambio, los ingresos aumentaron un 7.1 por ciento y el EBITDA ajustado en un 8.3 por ciento.

Las inversiones de la compañía en el primer trimestre ascendieron a 4.3 mil millones de euros, sin incluir el gasto realizado en espectro radioeléctrico. Esto representa un alza de 27.7 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

El beneficio neto aumentó un 2.2 por ciento en el primer trimestre hasta 936 millones de euros. El beneficio neto ajustado cayó un 6.5 por ciento a 1.2 mil millones de euros.

En términos operativos, Deutsche Telekom reportó la adición de 878 mil nuevos usuarios móviles en Alemania, donde cerró el primer trimestre con un total de 49.09 millones de conexiones. Del total, 22.5 millones corresponden a servicios pospago, 3.4 millones menos que el trimestre anterior, derivado de un ajuste en la categorización de estas conexiones.

El segmento fijo cerró con 17.56 millones de conexiones, prácticamente sin cambios respecto al cuarto trimestre de 2020. En específico, 9.7 millones de conexiones se atienden con fibra óptica, 243 mil más durante el periodo.

En el resto de Europa, Deutsche Telekom reportó un total de 45.45 millones de conexiones móviles al primer trimestre de 2021, tras la desconexión de 165 mil en el periodo. Las conexiones fijas sumaron 9.1 millones, al haber sumado 33 mil en el trimestre.