Fusión Disney-Fox en México: incertidumbre económica castigará precio de Fox Sports

0
453

El CEO Itzel Castañares

La incertidumbre económica y menor liquidez en los mercados por la contingencia sanitaria cambiaron todas las perspectivas de los negocios a nivel mundial, un escenario que en México podría afectar la fusión entre Disney y Fox y su consiguiente venta del canal deportivo Fox Sports.

“La crisis del COVID-19 traerá efectos en los precios de mercado y puede ser que cambien las perspectivas del precio al que se pudiera vender una empresa, como es el caso de Fox Sports”, dijo a EL CEO una fuente que pidió anonimato.

En general los precios van a bajar porque va a haber menos liquidez en los mercados ante más incertidumbre, y sin duda eso va a castigar los precios, pero si se hace de ‘buena fe’, se tendrá que aceptar esa baja en precio y ajustar las negociaciones aseguró la fuente consultada.

Una situación extraordinaria a nivel global –como la pandemia, en este caso– generalmente viene acompañada de la obligación de negociar de ‘buena fe’, lo que quiere decir que, en realidad sí hay una intención clara y honesta de vender, “porque a veces se puede estar buscando compradores pero sin ganas de vender”.

Sin embargo, pueden establecerse condiciones muy difíciles como un precio muy alto y si alguien no quiere, al final no vende, aunque parezca que que quiere vender, añadió la fuente consultada.

En ese sentido, destacó la importancia de vigilar ‘muy de cerca’ que los esfuerzos que se están haciendo para concretar la venta de Fox Sports sean de ‘buena fe’.

En México, la fusión de los dos gigantes está condicionada a la venta del canal deportivo de 21st Century Fox, una venta a la que inicialmente se le otorgó una prórroga de 6 meses, la cual concluía el 1 de mayo pasado.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó una suspensión de tres meses del 19 de marzo al 19 de junio.

Lo anterior significa que el periodo de desincorporación en México se reanudaría el 20 de junio y concluiría el 3 de agosto próximo, meses después de que se aprobara en Brasil sin que se haya concretado la venta del negocio de contenido deportivo.

COVID-19 cambia el panorama de M&A

Para las empresas en México, como parte de su análisis de las perspectivas de crecimiento económico a nivel global y nacional, una solución para salir fortalecidos de la crisis del nuevo coronavirus son las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en ingles).

Esto es lo que concluye PwC de su análisis respecto a las M&A en México:

Una encuesta realizada a finales de abril reveló que el 20% de los CFO de las empresas en México está considerando cambiar su estrategia de M&A, una medida financiera que representa una oportunidad de negocio para las empresas consolidadas.

Para PwC, eso significaría que las compañías que se encuentran en sectores como el consumo, farmacéutico, entretenimiento y tecnológico tendrán mayores ingresos en estos tiempos, por lo que podríamos observar cambios significativos en estas industrias.

A pesar de tener un entorno económico incierto, las empresas pueden comenzar a repensar su estrategia de M&A, en especial aquellas con mayor capital

En esa línea, la firma concluye que para gestionar la crisis del COVID-19, las compañías podrían rediseñar sus estrategias de desinversión y/o buscar activos que les generen mayor valor.

¿Quién puede comprar Fox Sports?

No existe limitante alguna respecto a quién pudiera adquirir Fox Sports, pues no necesariamente tiene que ser una empresa o empresario dedicado a la industria de contenidos audiovisuales o telecomunicaciones, precisó la fuente consultada.

De hecho podría haber sinergias interesantes incluso con dueños de equipos de fútbol, si fuera el caso, añadió la fuente, quien señaló que entonces el órgano regulador tendría que analizar si estos vínculos, en caso de darse, generan más eficiencia que algún problema de competencia.

En principio no habría ninguna limitante, y de hecho podría ser una empresa nueva que tenga que ver con alguno de estos negocios de otra línea como el fútbol, pues no es impedimento.

Además de que se concrete la venta del negocio de contenido deportivo de Fox, México está a la espera de que llegue al mercado la plataforma de Disney Plus, que se prevé se dé antes de que termine el año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here