El sector de las telecomunicaciones continúa anunciando grandes recortes dentro de la industria como resultado de consolidaciones que obligan a operadores, proveedores de infraestructura, torres y unidades minoristas a optimizar su personal.

La plataforma de medios digitales Light Reading analizó veintiún empresas de telecomunicaciones de Europa y América del Norte que han registrado pérdidas de empleo en el último año.

En 2018, las empresas eliminaron colectivamente más de 44 mil empleos y en los últimos tres años han recortado casi 127 mil trabajadores, que equivale a 7 por ciento de la fuerza laboral total en 2015.

Los recortes de personal son un signo de agitación en toda la industria, enfrentan una crisis y luchan por aumentar las ventas a medida que se canalizan las costosas redes 5G, los proveedores de servicios tradicionales están siendo excluidos de las oportunidades comerciales por las empresas de Internet que se mueven más rápido.

Sin embargo, y si la regulación se los permite, los operadores ven la fusión como una posible respuesta a sus problemas. Bajo la presión de las empresas de Internet y los inversores, también están aprovechando las nuevas tecnologías para automatizar las tareas asignadas previamente a los empleados.

En 2018, el gigante de las telecomunicaciones AT&T en Estados Unidos recortó alrededor de 11 mil 780 puestos de trabajo en todo el mundo; al adquirir Time Warner, prescindió de 4 por ciento de la fuerza laboral en 2017.

Cabe mencionar que los recortes no se limitan a Estados Unidos. Vodafone, del Reino Unido, también eliminó más de 7 mil puestos de trabajo en 2018, lo que equivale a 7 por ciento de su personal global.

Las fuertes reducciones en la India, donde Vodafone se fusionó con Idea Cellular, fueron los responsables de la pérdida de empleos. Por otra parte, Vodafone también ha tenido un impacto en su fuerza laboral, después de introducir un sistema de atención al cliente automatizado llamado TOBi, impulsado por la tecnología de Inteligencia Artificial Watson de IBM.

Los despidos ya están planeados en Europa: Vodafone pretende recortar casi una cuarta parte de todos los empleos en España y una quinta parte en Italia, donde se está lanzando TOBi.

De acuerdo con Light Reading, otras compañías de telecomunicaciones realizan importantes reducciones de personal: CenturyLink, el quinto operador de telecomunicaciones en Estados Unidos y el operador multinacional con sede en Noruega, Telenor.

Una presentación ante la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos muestra que una vez que CenturyLink adquiere el operador Level 3, redujo su fuerza laboral en 6 mil empleos en 2018, 12 por ciento de su plantilla total a fines de 2017.

En cuanto a Telenor, su fuerza laboral global se redujo casi un tercio el año pasado, a menos de 21 mil empleados, ya que prescindió de los activos y continuó invirtiendo en la automatización.

Aproximadamente 2 mil despidos de Telenor estaban relacionados con la automatización de procesos y los sistemas de ventas digitales.

El operador noruego informó que los esfuerzos por aumentar las ganancias reclamarán 2 mil empleos al año hasta 2020 y una fusión planificada de su negocio asiático con Axiata de Malasia podría llevar a más despidos.

Light Reading refiere que la tendencia general en las compañías de telecomunicaciones es la reducción de personal; sin embargo, varios operadores contratan empleados debido a la actividad de adquisición y otras iniciativas comerciales.

Por ejemplo, VEON, un operador de mercados emergentes que genera la mayor parte de sus ventas en Rusia, aumentó a 6 mil 200 empleados, luego de absorber las actividades minoristas que formaban parte de Euroset, una empresa conjunta con el operador ruso MegaFon.

Otra de las empresas que registró contrataciones fue el operador de telecomunicaciones del Reino Unido, BT, una de las compañías con exceso de personal en Europa, tuvo un crecimiento neto de casi mil empleados en 2018, a pesar de los esfuerzos por recortar 13 mil puestos de gestión administrativa y de nivel medio.

BT ha estado reclutando ingenieros y técnicos para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica y redes 5G.

En Canadá, las tres grandes compañías de telecomunicaciones también registraron un crecimiento en la plantilla laboral.  

Fuente: Empresas, presentaciones reglamentarias. Nota: Incluyendo el Level 3, que se fusionó con CenturyLink a fines de 2017, el cuadro muestra 22 compañías.

Aunque Three, el operador de telefonía móvil en el Reino Unido no está incluido en la encuesta de Light Reading, también se contempló en el análisis, pues el operador reclamará entre 700 y 800 empleos, dejando a Three con una fuerza laboral de tecnología y operaciones de entre 400 y 500 empleados.

La actualización de Three, que llegó hace unas semanas, es una prueba del impacto de la automatización, donde la introducción de chatbots como TOBi ya ha reclamado puestos de trabajo. También el operador de telefonía móvil se llevará la mayoría de los puestos de trabajo en sus departamentos de tecnología y operaciones como parte de un ambicioso cambio de imagen digital que le dará a Microsoft Azure la responsabilidad de cuidar los sistemas de TI que actualmente se administran internamente.

Por el lado de la red, la amenaza para los trabajadores proviene de sistemas que pueden operar sin necesidad de intervención humana.

Las llamadas “redes basadas en la intención” están siendo diseñadas para ejecutar instrucciones de principio a fin, en las cuales previamente se habría requerido un ingeniero en todo el proceso.

Muchas empresas de telecomunicaciones han dejado de sugerir que la automatización simplemente “liberará” al personal para roles alternativos en el negocio. Los ejecutivos senior de los proveedores que desarrollan estas tecnologías también han emitido advertencias sobre su impacto en la fuerza laboral.

Durante una entrevista sobre redes basadas en la intención, Jeffrey Gao, entonces presidente del Negocio de Enrutadores de Huawei, dijo: “nuestro objetivo es utilizar sólo una décima parte de las personas para administrar la red en los próximos cinco años”.

Kireeti Kompella, director de Tecnología de Juniper Networks, también cree que los equipos de tecnología se reducirán a medida que se desplieguen las redes basadas en la intención.

Fuente: Empresas, presentaciones reglamentarias. Nota: Las cifras están muy inclinadas en el caso de Millicom debido a una fuerte caída en los ingresos entre 2015 y 2016 relacionada con la interrupción de algunas actividades comerciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here