FWA 5G puede ayudar a cerrar la brecha digital en América Latina: Ericsson

En un webinar, ejecutivos de Ericsson explicaron que FWA es un caso de uso para la monetización de 5G en América Latina y puede ayudar a reducir la brecha digital en la región.

155

El servicio de Acceso Fijo Inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) 5G puede contribuir a reducir la brecha digital en América Latina, sobre todo en zonas rurales con baja densidad poblacional donde no existe mucha infraestructura de fibra óptica, explicaron diversos ejecutivos de Ericsson en un seminario virtual realizado este martes 21 de septiembre.

El Vicepresidente de Redes y Ventas de Servicios Gestionados para América Latina, Norte y el Caribe de la compañía sueca, Fabián Monge, reportó que el 32 por ciento de la población latinoamericana no tiene acceso a Internet y existen 32 millones de niños entre 5 y 12 años de edad que no pueden acceder a las clases en línea en la región.

Monge explicó que FWA permite conexiones estables, rápidas y asequibles a través de una red móvil en regiones no cubiertas o que tienen poca calidad en la conectividad.

Informó que, hasta el momento, 63 operadores han lanzado FWA 5G en el mundo. Y dijo que en América Latina este servicio tuvo un crecimiento de 13 puntos porcentuales a raíz de la pandemia, y por ahora tiene un porcentaje de adopción de 52 por ciento y la menor tasa de adopción a nivel global.

No obstante, Monge aseguró que, para 2026, se espera que la penetración de las suscripciones 5G en América Latina sea del 34 por ciento y las conexiones FWA 5G representen el 40 por ciento del total de conexiones móviles de acceso fijo inalámbrico.

Mientras que Daniel Mantovan, jefe de Preventa de Acceso Inalámbrico Fijo de Ericsson, expuso los diferentes tipos de acceso inalámbrico a través de redes móviles, como tethering, un tipo de conexión que utilizaron muchos hogares durante la pandemia, y a la que denominan de mejor esfuerzo, la cual es una conexión nómada que funciona con un enrutador. 

Mantovan explicó que las tres principales ventajas de implementar FWA 5G son: el tiempo, el atractivo financiero y  la sustentabilidad

Esto debido a que la construcción de fibra requiere muchos recursos y FWA reutiliza la infraestructura ya existente, por lo que su tiempo de comercialización es más rápido y puede acelerar la reducción de brecha digital. 

Además, implica menor riesgo para operadores móviles, ya que 5G permite tener una red para múltiples servicios, como banda ancha móvil e Internet de las Cosas (IOT) , además del acceso inalámbrico.  Y también posibilita utilizar el espectro adquirido, pero no desplegado. 

También anticipó que el porcentaje de FWA 5G para 2025 oscilará entre el 55 y 65 por ciento.

Por último, el Director de Tecnología para Telmex de Ericsson, Leuman Betin, indicó que las oportunidades que representa FWA 5G son: remplazar a DSL, conectar a los desconectados, habilitar los hogares secundarios, competir con la  fibra y potenciar los negocios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Como ejemplos de operadores que ya han desplegado FWA 5G mencionó a T-Mobile y Verizon en Estados Unidos, DirecTV en Brasil, Telenor en Noruega, Optus 5G en Australia y SmarTine en Hong Kong.

Betin concluyó que los mercados emergentes son los que tienen la mayor oportunidad de desarrollar FWA 5G, por lo que los gobiernos deben evaluar en sus políticas alternativas a la conectividad con fibra, ya que ambas tecnologías no son excluyentes, sino complementarias.

Y aseguró que FWA 5G es una solución de banda ancha flexible, rentable y fácil de implementar y representa uno de los casos de uso para la monetización de 5G en América Latina.