Los países del G7 ―Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido―, en conjunto con la Unión Europea, México, Nueva Zelanda, Australia, India, Singapur, Corea del Sur y Eslovenia, fundaron la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI, en inglés).

La organización tendrá la misión de apoyar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) para promover la innovación y el crecimiento económico de los países, bajo una visión apegada al respeto de los derechos humanos y el uso responsable.

A corto plazo, la GPAI se enfocará en investigar cómo se puede aprovechar esta tecnología en la recuperación socioeconómica y la respuesta a la pandemia de Covid-19.

También establecerá grupos de trabajo para abordar el uso ético de la IA, la gobernanza de los datos, el futuro del trabajo y la innovación, y la comercialización, con la colaboración de especialistas de la industria, la sociedad civil, la academia y los gobiernos.

GPAI contará con el apoyo de una Secretaría, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, y dos centros de expertos en Montreal y París. A través de estos espacios, se gestionarán los proyectos prácticos sobre la IA en diferentes sectores y disciplinas.

El grupo internacional fue anunciado en mayo de este año durante una reunión ministerial del G7 sobre Ciencia y Tecnología. Pero los esfuerzos por integrar la GPAI datan de años atrás, cuando Canadá y Francia comenzaron las gestiones para reunir al sector público y privado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here