Las compañías tecnológicas se han vuelto cada vez más dominantes, gracias a que la economía digital prospera hoy más que nunca. Esta situación generó que el grupo de grandes gigantes de Internet, conocido como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), aumentara su gasto en cabildeo político para inclinar las medidas legislativas a su favor.

Según datos de Opensecrets.org, estas cuatro compañías han gastado colectivamente durante la última década más de 350 millones de dólares en cabildeo, para tratar de influir en los tomadores de decisiones políticas.

En el periodo de 2010 a 2019, Google ha sido la compañía tecnológica que más ha gastado en cabildeo, con un gasto de 151 millones de dólares. Facebook se encuentra en el segundo lugar con 81 millones de dólares, seguido por Amazon y Apple con un gasto de 80 y 44 millones de dólares, respectivamente.

La semana pasada, el grupo GAFA se enfrentó a una audiencia histórica, donde Tim Cook , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos y Sundar Pichai fueron interrogados por el Congreso de Estados Unidos en muchos aspectos de sus negocios, pero la mayor parte de la audiencia se centró en las estrategias de adquisición de cada empresa, que a la larga los ha convertido en gigantes del ecosistema digital.

La gran pregunta que sostuvo el Congreso ante GAFA, es si todas estas adquisiciones que han realizado a lo largo de su historia limitan la competencia en la industria. Según datos de Crunchbase, Google ha sido la compañía que más ha adquirido desde 1998, cuando se fundó Google, y hasta ahora ha absorbido un total de 241 empresas, lo que equivale a 11 adquisiciones al año.

Después de Google, Apple es el segundo que ha realizado la mayor cantidad de adquisiciones, con un total de 116 empresas absorbidas. Le siguen Amazon con 87 adquisiciones, y Facebook que posee 86, incluyendo las tres plataformas de redes sociales más populares y grandes (Facebook, WhatsApp e Instagram).

Cada una de estas cuatro compañías tienen que responder a una atención legislativa específica. Por ello, cada vez gastan grandes cantidades de dinero, dado que las leyes siempre han sido una amenaza para las grandes tecnológicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here