Reforma Aylin Ríos

Las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus han favorecido a las empresas cableras de Televisa en el mercado de televisión de paga.

El aislamiento, la necesidad de estar conectados, así como el de un mayor consumo de entretenimiento y contar con mejores conexión de internet para el teletrabajar o tomar clases en línea, elevaron la demanda de contratación de paquetes de doble y triple play (Internet, telefonía y TV ) en televisión restringida, mercado que Televisa domina con el 64.74 por ciento, seguida de Megacable, con el 15.94 por ciento al cierre de 2019.

De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en los últimos 5 años, la participación de Televisa en este mercado se ha fortalecido frente a sus competidores: mientras en 2015 tenía el 63.33 por ciento del mercado, para 2019 llegó a 64.74. Megacable bajo de 16.92 a 15.94 en el mismo periodo.

Para expertos del sector, la TV restringida, en especial la de cable, vuelve a tomar un impulso especial por los paquetes de datos que ofrece derivado del efecto del Covid-19, luego de registrar en los últimos años una caída en el número de usuarios ante el incremento en la oferta de contenidos audiovisuales vía streaming.

Hasta finales del año pasado, el documento del Pronóstico de los servicios de las telecomunicaciones del IFT anticipaba una disminución en el número de usuarios, de 22 millones en 2018 a 19 millones de conexiones en 2020. Sin embargo, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 vino a cambiar el panorama y los usuarios buscan paquetes más completos.

Para Ernesto Piedras, la competencia entre los ofertantes de TV restringida en el País es competencia basada en la inversión.

“La competencia se está dando por la vía de las inversiones: quién invierte más, quién tiene más, como llaman ellos, casas pasadas (conectadas con fibra óptica) y oficinas pasadas (conectadas con fibra óptica) ese es el que tiene el acceso para tocarte la puerta y decirte, ‘¿quieres mi servicios'”, dijo Piedras.

Por su parte Gonzalo Rojón, director de telecomunicaciones de The CIU, consideró con la entrada de servicios de audio y televisión restringida por internet se fomenta la competencia en el sector.

Para Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law, es necesario pensar en una estrategia de competencia convergente que elimine las restricciones del acuerdo de convergencia que prohíbe a América Móvil entrar al mercado de la TV restringida.

“Televisa está dando el quíntuple play, cable, internet fijo más voz y datos móviles, eso lo da Megacable también, qué es lo que pasa, que los usuarios de América Móvil no pueden acceder a ese beneficio porque América Móvil no está autorizada a dar televisión y televisión de paga y que es lo que sucede entonces, marginas a los usuarios”, dijo Negrete.

Asimismo, consideró necesario optimizar la convergencia en las telecomunicaciones en México para mejorar las tarifas de la TV restringida, proteger los derechos del consumidor, de competencia y de acceso a la información y para que el País pueda integrarse y participar en el mercado norteamericano que trajo el T-MEC consigo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here