Reforma – Alejandro González

Los ingresos promedio por usuario que obtienen los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como FreedomPop, OUI y Virgin, por mencionar algunos, son mayores a los que registra una empresa consolidada como Telefónica Movistar, la cual tiene su propia red.

Según la firma de análisis Telconomia, el promedio de ingresos por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de los OMV en los primeros tres meses de este año, se colocó en los 116 pesos mensuales, en tanto que el de Telefónica fue de 50 pesos.

Incluso, la firma de análisis advirtió que dicho gasto por usuario de los OMV se incrementó 38 por ciento respecto al primer trimestre de 2018.

En cambio, el fenómeno fue contrario con el caso de Telefónica, pues reportó un ARPU de servicio para el primer trimestre de 2019 de 50 mensuales, lo que significó un nivel 7 por ciento menor al mismo periodo de 2018.

Cabe destacar que en conjunto los OMVs tienen apenas 1.7 millones de líneas, mientras que Telefónica, que es el segundo operador con más usuarios en el País tiene 25.5 millones de líneas a primer trimestre de 2019.

En esta carrera de ingresos promedio por usuario el ganador durante el primer periodo de este año fue AT&T, ya que se ubicó en 155 pesos mensuales, lo que quiere decir un incremento del 4.3 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

En Telcel su ARPU disminuyó apenas 0.7 por ciento y en el primer trimestre del año reportó ingresos promedio por usuario de 143 pesos.

Jesús Romo, analista de Telconomia, destacó que 90 por ciento de los usuarios de Telefónica son prepago, lo que significa que se trata de personas con un muy bajo consumo y eso se refleja en sus ingresos.

Añadió que la variación de los ingresos mensuales por usuario también tienen mucho que ver con la venta de smartphones, situación que para Telefónica no es muy alta como sí ocurre con sus competidores AT&T y Telcel, e incluso con algunos OMV que han comenzado a explorar dicho negocio.

“Vemos en general que los OMV convergen en niveles de ARPU con Telefónica, sin embargo, hay algunos que tienen niveles más altos probablemente porque ofrecen servicios adicionales o incluso porque algunos ya están explorando el negocio de venta de teléfonos inteligentes como Telecomunicaciones 360 o OUI a través de las tiendas Elektra”, dijo el analista.

Telconomía reveló que en México ya existen alrededor de 120.6 millones de líneas móviles.

Poca participación

Aunque los OMV han subido sus ingresos mensuales por usuario, su participación de mercado es apenas de 1.5 por ciento de líneas totales.

EMPRESALÍNEAS*MERCADO
Telcel75.662.7%
Telefónica25.521.2
AT&T17.714.7
OMV1.71.4

*Millones de líneas

Fuente: Telconomia 1T19

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here