Ganancias cambiarias y menores costos impulsan utilidades de América Móvil

293

América Móvil reportó un reporte financiero mixto, con ingresos planos durante el segundo trimestre de 2021, pero con un crecimiento de la utilidad neta más del doble, gracias a un mejor control de gastos, así como una menor fluctuación cambiaria durante el periodo.

Los ingresos del grupo mexicano de telecomunicaciones se ubicaron en 252.5 mil millones de pesos mexicanos, un crecimiento de apenas 0.4 por ciento año con año respecto al segundo trimestre de 2020. Los ingresos por venta de equipo se incrementaron en 34 por ciento, aunque fueron compensados por una caída de 4.6 por ciento en la venta de servicios.

América Móvil señala que la venta por servicios a tipos de cambio constantes se elevaron en 5.3 por ciento año con año al segundo trimestre de 2021. La compañía señala que el reporte de ingresos nominales se vio afectado por una apreciación del peso mexicano frente al resto de monedas en la región.

Recomendamos: Así va la conquista de América Móvil con la expansión de 5G

Por tipo de servicio, el reporte revela que el segmento de prepago aportó el 36 por ciento de los ingresos, seguido por la venta de servicios fijos con 31 por ciento y el pospago móvil con 30.9 por ciento.

Por filial, México reportó un crecimiento notable de los ingresos a una tasa de 19.7 por ciento, luego de un crecimiento de 79.8 por ciento en la venta de equipos y de 7.4 por ciento en servicios. Perú también reportó un crecimiento significativo de 43.8 por ciento de los ingresos, seguida de las operaciones del Caribe (15.4%), Colombia (14.1%), Centroamérica (12.2%), Chile (6.6), Telekom Austria (6.4%), Ecuador (4.2), Brasil (2.3%) y Estados Unidos (0.7%).

Destaca que la única filial que reportó un retroceso de los ingresos fue Argentina, donde reportó un descenso de 7.2 por ciento interanual durante el segundo trimestre de 2021.

La utilidad de operación consolidada del grupo cerró el segundo trimestre de 2021 en 44.7 mil millones de pesos mexicanos, lo que representa un crecimiento de 9.3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2020. El EBITDA se ubicó en 84.9 mil millones de pesos tras un crecimiento de 2.8 por ciento año con año.

🎤#Entrevista | América Móvil, el gigante detrás de las transmisiones de Tokio 2020 en la región

Gracias a una reducción en el total de costos y gastos (0.8%), y la reducción en el costo de financiamiento a partir de una menor fluctuación cambiaria, América Móvil reportó que la utilidad neta consolidada se elevó en 113.4 por ciento año con año a un total de 42.8 mil millones de dólares al segundo trimestre de 2021.

En términos operativos, América Móvil reportó un total de 297.7 millones de suscripciones celulares en América Latina, Estados Unidos y Europa del Este, lo que representa un crecimiento de 7.3 por ciento respecto al año anterior.

En el caso de las conexiones fijas, el grupo de telecomunicaciones reportó que el número de conexiones se redujo en 0.6 por ciento año con año al segundo trimestre del 2021, a un total de 80.54 millones, pese al crecimiento de servicios de banda ancha fija en algunos mercados.