Gasto de capital a hiperescala creció 43% en 2018; gasto en telecom se mantiene estable

553

El gasto de capital del operador a hiperescala alcanzó más de 32 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018, y aumentó 43 por ciento a casi 120 mil millones de dólares en todo el año.

Datos de Synergy Research Group revelaron que el gasto de las empresas de telecomunicaciones fueron más del doble que el de los operadores a hiperescala, pero en particular el gasto en telecomunicaciones se mantuvo en el mismo nivel que los dos años anteriores.

Los cinco principales gastadores a hiperescala en 2018 fueron Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Apple.

El gasto de capital agregado de 2018 de estos gigantes tecnológicos fue casi idéntico al gasto de capital de los cinco principales inversores de telecomunicaciones: China Mobile, AT&T, Verizon, NTT y Deutsche Telekom.

Otros gastadores líderes en hiperescala en 2018 incluyeron a Alibaba, Tencent, IBM, JD.com y Baidu.

“Los operadores a hiperescala se están convirtiendo rápidamente en los reyes del capex del mundo de TI”, dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

“En promedio, los ingresos de los operadores a hiperescala están creciendo 20 por ciento por año impulsado por la expansión de los servicios en la nube, el comercio electrónico, las redes sociales y la publicidad en línea; y es notable que los principales actores están invirtiendo una parte cada vez mayor de sus ingresos en el gasto de capital”, agregó.

Los datos a gran escala se basaron en el análisis del gasto de capital y la huella del centro de datos de 20 de las principales empresas de servicios de Internet y de nube del mundo, incluidos los operadores más grandes en IaaS, PaaS, SaaS, búsqueda, redes sociales y comercio electrónico.

Gran parte del gasto de capital a gran escala se destina a construir, expandir y equipar enormes centros de datos, que ahora han crecido hasta llegar aa 439.

Los datos de las empresas de telecomunicaciones se basaron en el seguimiento y análisis de las 40 empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, que en conjunto representan 85 por ciento del mercado de servicios de comunicaciones.