Gasto público en tecnologías de resiliencia urbana crecerá más de 300% para 2024

0
383
  • En los próximos cinco años, incrementarán las medidas para garantizar la habitabilidad futura en ciudades desarrolladas y en desarrollo: ABI Research

Gobiernos de ciudades en todo el mundo proyectan un gasto público en resiliencia urbana de 97 mil millones de dólares en 2019 y de 335 mil millones para 2024, equivalente a un aumento de 345 por ciento durante cinco años, con el fin de resistir o recuperarse de manera rápida de desastres naturales o problemas sociales, de acuerdo con el informe Tecnologías y enfoques de resiliencia para ciudades inteligentes de ABI Research.

Durante ese periodo de cinco años, el crecimiento en el presupuesto se concentra en ciudades con un nivel más alto de desarrollo, indica el estudio; por ejemplo, Nueva York y Miami Beach, las cuales anunciaron un gasto de 500 y 400 millones de dólares, respectivamente, para prevenir inundaciones, mitigar el aumento del nivel del mar y reforzar las zonas costeras.

Para 2024, se estima que las ciudades en desarrollo representarán 40 del gasto en resiliencia, el cual incluye infraestructura física y servicios de tecnologías de la información, señaló Dominique Bonte, vicepresidente de Mercados Finales de la empresa investigadora.

En la actualidad, muchas ciudades, incluso, ya cuentan con un Director de Resiliencia, debido a que tienen alta densidad de población y son más vulnerables a los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas; escasez de alimentos, incendios forestales, disturbios civiles, guerras, ataques cibernéticos; contaminación nuclear, química o atmosférica, entre otros problemas.

El concepto de ciudad resiliente, según la compañía, tiene como objetivo garantizar la habitabilidad futura en entornos urbanos cambiantes, con inconvenientes naturales, ambientales y socioeconómicos, por medio de tecnologías y paradigmas críticos.

Estas últimas contemplan modelos predictivos y gemelos digitales ―probados en Cambridge, Inglaterra y Rotterdam―; ciberseguridad, infraestructura redundante y diseños de sistemas; aprovisionamiento de servicios descentralizados, optimización de demanda y respuesta, así como integración vertical y robótica.

Además, se trabaja en soluciones como la detección y predicción a través de sensores, análisis con Inteligencia Artificial, sistemas de alerta, procedimientos de evacuación, misiones de rescate, así como modelos de rescate y recuperación humana.

Otro factor de importancia de la resiliencia en diferentes regiones del mundo es que tiene una relación estrecha con la sostenibilidad, ya que los riesgos climáticos cuestan alrededor de 122.98 mil mdd del Producto Interno Bruto, con base en una muestra de 279 ciudades.

Por ello, al menos, minimizar la pérdida económica debería ser una justificación para impulsar la resiliencia, concluyó Dominique Bonte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here