Diario Financiero – Magdalena Arce L.

En una discusión que se extendió por más de dos horas en el Senado, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, expuso su visión respecto a las críticas formuladas por Conadecus y compañías como Entel en cuanto a que no se aprovechó en la licitación del concurso 5G para obligar a los operadores a dar cobertura en localidades rurales (contraprestaciones), y de esa forma, acortar la brecha digital. Esto, dado que en las bases se incluirá un espacio disponible de la banda 700 MHz.

Al respecto, Gidi señaló que “el 5G no es una herramienta de cierre de brecha digital y el gran problema lo tenemos en internet fijo”. Explicó que el teletrabajo y teleducación se hace con el internet del hogar y por ello es necesario mejorar la cobertura de fibra óptica.

Según los datos de la Subtel, un 54% de los chilenos tiene banda ancha fija y de ellos, solo uno de cada cuatro tiene fibra óptica. “Es ahí donde tenemos la gran brecha y tenemos dos espacios a trabajar: oferta y demanda. Es decir, hay lugares donde la persona puede pagarlo y no llega fibra óptica hoy día; y tenemos lugares donde llega la fibra óptica, pero las personas no lo
pueden pagar”, señaló.

En este punto, enfatizó la necesidad de “avanzar en cobertura, y esto conversa con nuestro proyecto de ley de internet como servicio universal y también la conversación que hemos abierto de si es posible también tener en Chile un subsidio a la demanda”.

En la instancia -que contó con visiones encontradas-, el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Corporativos de Telefónica Móviles Chile, Fernando Saiz, señaló que “el 5G no es la panacea, es una tecnología súper importante para usos industriales, robotizar procesos y aplicaciones como el internet de las cosas; es útil para las empresas y los empresarios, pero no
tanto para las personas”.

En términos de cobertura, Saiz dijo que si bien es necesario que como operadores se hagan cargo de mejorarla, sólo un 3% de los consultados señaló que no tenía internet hogar por falta de cobertura y la gran mayoría aludió a los costos de servicios, según la última encuesta de Subtel.

“Entonces ahí está el gran problema”, señaló el ejecutivo.

Por el contrario, el presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS) criticó el concurso lanzado este lunes por el gobierno, donde señaló que esta tecnología inalámbrica “solo agudiza las brechas digitales, pues solo unos pocos podrán acceder a ella”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here