Gobernanza de datos es el primer paso para construir una ciudad inteligente

199

“Los datos de hoy se convirtieron en el petróleo del siglo y los gobiernos deben empezar a convertir los datos en información útil para poder tomar mejores decisiones, para ahorrar presupuesto público, para poder diseñar políticas públicas que estén basadas en evidencia y así aumentar la transparencia”, señaló Lucía Bellocchio, fundadora de Trend Smart Cities en su participación durante una mesa redonda virtual.

Por lo tanto, una gobernanza de datos es un paso clave para la construcción de una ciudad inteligente, ya que estos son el primer escalón para que después los gobiernos puedan incorporar cualquier otra tecnología que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el marco de la primera edición virtual del evento “Avaya Public Safety LATAM & Crisis Management” organizado por Avaya, una compañía líder en soluciones para atención al cliente, se realizó una mesa redonda donde se retomaron las claves sobre cómo implementar estrategias y soluciones tecnológicas para proteger la integridad de los ciudadanos, mantener el orden público, auxiliar a la población en casos de emergencia y hacer que cada interacción ciudadana tenga mayor valor.

Durante el panel virtual “Mejores Prácticas de Atención Ciudadana en América Latina: Retos y Oportunidades”, los ponentes destacaron que hoy en día los ciudadanos son cada vez más digitales y, por ello, los gobiernos tienen la obligación de adaptar los servicios de atención ciudadana con experiencias inteligentes a través de las tecnologías de comunicaciones existentes.

“Esto permite romper con el paradigma tradicional de la relación entre ciudadano e institución. Es lo que llamamos activar la cercanía ciudadana para que se sienta protegido en una situación de emergencia”, señaló Lucía Bellocchio.

Para que la recopilación de datos sea útil para un gobierno municipal o de cualquier tamaño, es necesario implementar soluciones de analíticos para que las instituciones puedan tomar mejores decisiones y saber en dónde deben enfocar sus esfuerzos.

De acuerdo con Manuel Torres, director de Arquitectura Avanzada de Avaya, la compañía ha estado ayudando a los gobiernos con software que puede descifrar todo ese cúmulo de datos que se recopilan mediante las interacciones de ciudadanos con las llamadas al 911. 

Avaya también ha estado apoyando a las organizaciones con herramientas que los ayuden en esta transición hacia el trabajo remoto con aplicaciones de colaboración y videoconferencias en línea como Avaya Spaces.

“Con las aplicaciones de Avaya los gobiernos cuentan con nuestra tecnología omnicanal, de centros de contacto y en la nube para que puedan crear y brindar experiencias digitales a los ciudadanos, que les permitan hacer sus trámites sin la necesidad de que tengan que presentarse físicamente a una oficina y con eso garantizar la salud, tanto de los empleados como de los ciudadanos”, señaló Manuel Torres.

Caso de éxito: Ecuador

La ciudad de Quito, en Ecuador, es un claro ejemplo de cómo una institución ha logrado digitalizar sus canales de atención ciudadana a través de los trámites en línea

“Éramos una institución que tenía volcado prácticamente el 90 por ciento de toda su transaccionalidad y tramitología de forma presencial. Sólo un 10 por ciento se hacía por vía digital. Pero actualmente el 95 por ciento de los trámites ya se realizan de forma online y un 5 por ciento en físico”, destacó Henry Guillermo Reyes, director de Servicios Ciudadanos para el Distrito Metropolitano de Quito.

Para lograrlo, el departamento de atención ciudadana trabajó en la simplificación de los trámites diseñando un modelo estándar para unificar y procesar de una manera más eficiente los datos que se obtienen como institución pública.

Gracias a esto la ciudad de Quito ya cuenta con un catálogo de 205 trámites que se pueden realizar en línea con un porcentaje del 85 por ciento de satisfacción en la resolución de solicitudes.

Esto también le da ventajas a los ciudadanos, ya que no se exponen a un contacto físico, tienen una mayor disponibilidad de tiempo y también les da un alivio a su economía sin tener que interrumpir su actividades diarias.