Gobierno británico propone regulación para verificar Fake News

1
296

Las noticias falsas es un problema que ha afectado elecciones e incluso ha provocado linchamientos en varias regiones, ahora el gobierno británico ha puesto los ojos sobre la distribución de noticias falsas mediante plataformas en línea.

Un reciente estudio encargado por la Primera Ministro de Reino Unido, Theresa May, propone regular dichas plataformas para garantizar la distribución de información de calidad y contrarrestar la falsificación de noticias.

Aunque dichas compañías han implementado herramientas para detectar noticias falsas, el gobierno británico piensa que no ha sido suficiente. “Es un asunto demasiado importante para dejarlo totalmente en manos de las compañías comerciales”, se lee en el documento.

La mitad de los adultos en Reino Unido se preocupan por las fake news y la desinformación; sin embargo, un cuarto de ellos no sabe cómo verificar la información que encuentran en línea.

Debido a esto, el informe propone establecer códigos de conducta para crear un equilibrio entre las plataformas online y los editores de noticias, e incluso desarrollar una estrategia de alfabetización de medios en Reino Unido.

Jeremy Wright, secretario de estado de DCMS dijo que “una democracia saludable necesita un periodismo de alta calidad para prosperar”. Para los expertos británicos el sistema de Google y Facebook podría representar una dictadura, en donde las grandes plataformas fijan precios y condiciones a los editores.

El informe también pone énfasis en la publicidad online, proponiendo una investigación para garantizar una competencia leal en Internet. Los gastos de publicidad en Internet del Reino Unido aumentaron 3.5 mil millones de libras en 2018; sin embargo, se estimó que Google y Facebook representaron más de la mitad (54%) de todos los ingresos por publicidad online en el país.

Finalmente, el informe hace un llamado para brindar apoyo adicional a los medios de comunicación más pequeños, así como incluir un fondo de innovación para noticias locales y una reducción de impuestos para el periodismo de interés público.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here