Gobierno chileno, Movistar y universidades se alían para crear 8 nuevos campus 5G

Tras la subasta de espectro compatible en distintas bandas, gobierno y empresas avanzan con universidades en espacios para probar y desarrollar 5G. WOM, en paralelo, presentó segunda edición de concurso para emprendedores que demuestren casos de uso escalables con el uso de la tecnología.

287

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile y Movistar rubricaron un acuerdo con instituciones de educación superior y de investigación de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule para la incorporación de ocho nuevos Campus 5G, que servirán para experimentación y desarrollo de soluciones tecnológicas para personas y sectores productivos. Ericsson, Huawei y Nokia proveerán el soporte tecnológico.

“Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación son prioridades del gobierno. El desarrollo de campus desplegados en cuatro regiones en alianza con más de 20 instituciones es prueba del compromiso de los sectores para la creación de iniciativas de valor para que 5G sea una ventaja para la reactivación económica”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Roberto Muñoz Laporte, presidente y CEO de Movistar Chile, agregó que “con este nuevo circuito de laboratorios queremos potenciar la quinta generación móvil del país, brindando un espacio experimental y de práctica que fomente su uso en el futuro y el desarrollo de soluciones tecnológicas de relevancia tanto para personas como para empresas”. Agregó que la empresa continúa reforzando su red móvil y preparándose para el futuro lanzamiento comercial de la tecnología.

Firmaron el acuerdo por parte de la academia, la Universidad del Desarrollo y DuocUC, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Talca, la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA. De esta forma, la iniciativa de Campus ya suma 17 centros académicos y dos centros de investigación/transferencia tecnológica a lo largo del país.

En el marco del lanzamiento, los proveedores tecnológicos realizaron la exhibición de casos de uso 5G.  Ericsson mostró avances en el concepto de puertos inteligentes y nuevas experiencias para deportes y entretenimiento, Huawei presentó beneficios de la tecnología para la minería y Nokia demostró cómo las redes 5G soportan el funcionamiento de unidades robóticas y sus aplicaciones en distintos entornos industriales.

Chile avanzó más que el resto en la región al lanzar en los últimos meses la subasta de espectro compatible con 5G, por la que entregó bloques en las bandas de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz. Generó distintas pruebas piloto y constantemente presenta informes y estudios para demostrar los potenciales beneficios de la tecnología y sus casos de uso en distintos ámbitos y sectores productivos.

La empresa que más espectro obtuvo en el proceso fue WOM. La compañía anunció en las últimas horas que, en acuerdo con el gobierno, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Start-Up Chile, lanzó la segunda versión del WOM 5G Challenge. El objetivo del concurso es que los emprendedores puedan testear sus ideas en redes 5G y llevar sus proyectos a escala real.

WOM apoyará, en este caso, dos proyectos con potencial de negocio. Los interesados pueden anotarse hasta el 27 de junio en https://womchallenge2021.cl/. Tras distintas etapas se conocerá a los ganadores, que contarán con posibilidad de realizar pruebas en labs 5G de la compañía, tendrán mentoría y visibilidad. El año pasado ganaron las propuestas presentadas por Nextonia, Thomas & Thomas y Odd Industries.