Finalmente, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió vetar parcialmente la ley aprobada por el Parlamento que busca beneficiar a los clientes de servicios básicos de agua, luz, gas y telecomunicaciones, evitando cortes por el no pago de las cuentas. En paralelo, la Subtel decidió ampliar el Plan Solidario de conectividad, para que ahora alcance al 60 por ciento de la población más vulnerable.

Ayer, el proyecto ingresó nuevamente en el Congreso por el veto. El Ejecutivo estaba en contra de la obligatoriedad de que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan planes solidarios gratuitos a sus clientes finales.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que el veto no cambiará los beneficios que ya fueron aprobados y que se relaciona con competencias administrativas y legales que faciliten su implementación.

Por su parte, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “nuestra idea es mejorar el plan solidario actual en los mismos términos que especifica el proyecto de ley”. Agregó que, con eso, “se duplican las coberturas y se amplía el ámbito de beneficiarios del 40 por ciento que estaba en el plan solidario a un 60 por ciento del Registro Social de Hogares, tal como se especificaba proyecto”. Según informó la Subtel, el plan ahora se destinará a 11 millones de beneficiarios.

“Hemos llegado a un acuerdo en que las compañías se comprometen a entregar estos servicios y en el momento en que se definen como servicios son fiscalizables por la Subtel”, complementó Hutt. Se trata de Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Pacífico y VTR, que decidieron extender el plan por tres meses a partir del 1 de julio de 2020.

Entre las características de este beneficio, figuran velocidades de navegación en Internet fijo de entre 2 y 4 Mbps. Para el caso de los usuarios móviles de pospago, estos podrán acceder a Internet móvil con velocidades entre 256 y 512 kbps sin cuota de descarga. En tanto, para voz móvil tendrán acceso a 50 SMS y 300 minutos incluidos. A su vez, los usuarios de prepago móvil podrán acceder a Internet con velocidades de entre 256 y 512 kbps, además de 100 SMS. Finalmente, los usuarios de telefonía fija podrán utilizar 300 minutos de voz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here