El Gobierno de Ciudad de México y Facebook anunciaron que ‘Victoria’, el sistema conversacional automatizado (chatbot), estará disponible en WhatsApp y que en un inicio ayudará a los ciudadanos a mantenerse informados y seguros durante la pandemia.

Este proyecto está encabezado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), YaloChat y Facebook y se puso en marcha en marzo del año pasado para su versión en redes sociales. 

Victoria es una asistente digital y tiene como función atender las inquietudes que presente la o el ciudadano respecto a diferentes temas de la Ciudad México.

La versión para WhatsApp incluirá, en un principio, información oficial y confiable sobre el COVID-19 y su propagación, incluyendo datos sobre la capacidad hospitalaria en la ciudad y una asesoría rápida que estará disponible las 24 horas del día para determinar si un caso requiere de atención médica.

Además, contará con información sobre Trámites y Servicios, los cuales ya se encuentran disponibles en el sitio de trámites de CDMX, como:

  • Permiso Renovable para residentes
  • Renovación de tarjeta de circulación
  • Alta de vehículos
  • Renovación de licencia tipo A

 Se podrá acceder al chatbot a través de una página o agregando el contacto con el número +52 56 1402 8408.

El chatbot Victoria se suma a las herramientas que ha presentado el Gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia. 

Algunas de estas herramientas son el servicio de información oficial y diagnóstico sobre COVID-19 enviando la palabra “covid19” al 51515 vía SMS, por mensaje directo a la cuenta del Gobierno de la Ciudad de México en Facebook, ingresando a la página test.covid19.cdmx.gob.mx o por teléfono marcando a LOCATEL al 5658-1111. 

Así como el sistema de información sobre disponibilidad hospitalaria en la APP CDMX o del portal web hospitales. 

Esta nueva función forma parte de la digitalización gubernamental de la ADIP, de acuerdo con el director de la Agencia, José Merino.

Merino publicó en su cuenta de Twitter que esperaban avanzar en la digitalización gubernamental en un programa de 18 meses, pero debido a la pandemia lo modificaron en solo tres meses. 

En ese sentido, también anunciaron la actualización de LLAVE CDMX que, a partir de ayer, cuenta con un nivel más de autentificación y se podrá obtener en la modalidad de Cuenta Verificada para realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad y conformar un expediente digital para todos los trámites y servicios.

Con esto, según la ADIP, el objetivo es reducir los trámites y traslados innecesarios, minimizando los intercambios entre servidores públicos y ciudadanos con lo que a su vez cierra posibilidades de cometer actos de corrupción y promueve la sana distancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here