Gobierno de España podría intervenir redes sociales en situación de emergencia

0
100

La Administración General del Estado de España podrá gestionar o intervenir “las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”. No sólo tendrá acceso a las redes de los operadores, sino también a las aplicaciones como WhatsApp, en situaciones de “carácter excepcional y transitorio”.

Así se detalla en el artículo 4.6 del anteproyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que está disponible para consulta pública desde el 11 de septiembre.

En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público.

El artículo detalla que esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto de los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso.

Las aplicaciones pasarían a tener que inscribirse en un registro de operadoras, que hasta ahora gestionaba la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y que, en virtud de esta nueva ley, pasará a depender del Ministerio de Asuntos Económicos.

El proyecto de ley de telecomunicaciones tiene por objetivo impulsar el despliegue de 5G y otros servicios innovadores, y uno de los principales cambios que propone es la duración mínima de 20 años para las licencias asociadas a los usos de espectro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here