Reforma Ivette Saldaña

La post-pandemia implica un cambio estructural de la economía en la que se ofrecerán más servicios en línea, por lo que es necesario que los gobiernos doten de internet, computadora portátil, celular y tableta a las familias más pobres, lo que le costará a México menos de un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que se trata de otorgarles una canasta básica para que las familias tengan acceso a tecnología y mantengan a su hogar comunicado mediante la utilización de dispositivos electrónicos.

El requisito esencial para una participación efectiva en la era digital es acceder al internet de banda ancha, lo que costaría a México menos de 0.5 puntos del PIB mensual.

En tanto, dar a las familias una computadora portátil, un celular inteligente y una tableta de manera gratuita costará 0.5 puntos del PIB anual. Dijo que es importante pensar en usar subsidios a la demanda para apoyar a hogares de menores ingresos para que cuenten con la canasta de dispositivos de acceso.

Bárcena dijo que otra propuesta es reducir temporalmente los impuestos a importaciones y ventas de los dispositivos para ofrecer a las familias con menos recursos productos con mejores precios.

Bárcena también dijo que este año escolar no debe considerarse perdido en el sistema educativo, porque en México las familias sin televisión al menos tienen radio para escuchar las clases.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here