Andrés Michelena, titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), dijo que, durante la crisis sanitaria por Covid-19, Ecuador ha buscado integrar un “ecosistema digital”, poniendo énfasis en la expansión de la conectividad, el gobierno digital y el aumento de la productividad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Durante un evento virtual organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que el Ministerio que encabeza se ha enfocado en profundizar en el proceso de transformación digital y fortalecer la eficiencia aprovechando los soportes tecnológicos, en áreas clave como la telemedicina y el teletrabajo.

Además, el ministro dijo que la dependencia seguirá trabajando, en coordinación con la industria, para aumentar el acceso a servicios en Ecuador, especialmente al aumentar la cobertura 4G en zonas remotas o de difícil acceso.

Las TIC han cobrado una mayor relevancia para todos los ámbitos sociales debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, que ha obligado a la población a quedarse en casa y utilizar las tecnologías para mantener, en la medida de lo posible, sus actividades. En ese sentido, Michelena refirió que el gobierno se ha preocupado por reforzar las oportunidades de educación a través de Internet, e incluso por medio de la programación televisiva, y los trámites en línea en el ámbito público.

El Mintel está trabajando con el Ministerio de Educación para garantizar la conectividad durante Covid-19, al habilitar puntos públicos de Wi-Fi para que los estudiantes puedan acceder a Internet en la región de Costa y Galápagos. También la empresa CNT ofrece planes móviles de 2 GB al mes de manera gratuita para seguir aprendiendo en línea. En las zonas donde no es posible conectarse a alguna red, se están utilizando los canales de radiodifusión con una barra de contenidos educativa en radio y televisión.

A finales de mayo, el Ministerio anunció que se otorgaría espectro temporal a los operadores que necesitan robustecer la capacidad de sus redes. A cambio, las compañías deben aumentar la cobertura, instalar sitios Wi-Fi abiertos y proporcionar zero rating para plataformas educativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here