Gobierno digital e inclusión financiera, desafíos post Covid-19 para Colombia: CRC

Durante un foro de transformación digital, el director Ejecutivo de la CRC destacó que se debe seguir impulsando el gobierno digital y uso de servicios financieros digitales después de la pandemia.

594

Tras la crisis y los aprendizajes que ha dejado la pandemia de la Covid-19, Colombia debe tener dos objetivos nacionales: promover el gobierno digital en todas las instituciones y servicios públicos, e impulsar la inclusión financiera con ayuda de la tecnología, afirmó el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Sergio Martínez.

“Sería desastroso que, cuando volvamos a una normalidad similar a la de hace dos años, pongamos otra vez a los colombianos a hacer una fotocopia al 150 por ciento y a hacer una fila para un trámite”, enfatizó el directivo durante el Foro Desafíos Regulatorios para la Transformación Digital de las Telecomunicaciones.

Martínez comentó que existe un reto importante para incrementar el uso de servicios financieros entre la población rural y rezagada del país, a quienes la banca tradicional no ha logrado llegar por completo. En cambio, las fintech (tecnologías financieras) han contribuido a mejorar la inclusión financiera en el país y en América Latina.

Ambos elementos, el gobierno digital y la inclusión financiera, son necesarios para avanzar en la digitalización y la transformación digital y en el crecimiento de la competitividad de Colombia, consideró el director Ejecutivo de la CRC.

Otro de los desafíos para el país ―anotó Sergio Martínez― es crear “una gran estrategia de apropiación digital” en la que participen gobierno, regulador, industria, academia y sociedad civil para que Colombia se convierta en un mercado de prosumidores, y no sólo de consumidores.

Talento y competencias digitales

El rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne García, dijo que esta apropiación digital debe comenzar a fomentarse desde las instituciones educativas con modelos que apuesten por el aprendizaje de habilidades digitales y carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También lee: Transformación digital debe enfocarse en las personas y no en el despliegue de infraestructura

Hay una preocupante tasa de desempleo en el país (11.8% en octubre de este año), pero al mismo tiempo existe un déficit de talento en mercados laborales específicos como el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señaló el rector.

Ante este contexto dicotómico, es tarea de las universidades e instituciones académicas enlazar las necesidades y demandas de las industrias con la generación de conocimientos y habilidades en los estudiantes y la formación profesional, resaltó la Directora del Centro de Innovación de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Aglaya Batz Lineiro.

La especialista expuso que Colombia todavía tiene un largo camino por recorrer en la innovación y el desarrollo de investigaciones centradas en el campo tecnológico, y no sólo en la implementación de infraestructura digital. Por tal razón, pidió avanzar de manera conjunta con las empresas para explorar modelos investigativos enfocados en la digitalización.

Más allá de la crisis por el coronavirus, “la digitalización es un proceso permanente y continuo que requiere nuevas habilidades”; sólo aquellos países, economías, industrias y personas preparadas digitalmente serán más competitivos en la economía digital, concluyó en el foro el Director de Estrategias en Huawei Cloud para América Latina, Alfonso Jiménez Lara.