Gobierno holandés inicia consulta pública sobre lanzamiento de la banda de 26 GHz para 5G

842

Antes de que se publiquen las frecuencias en la banda de 26 GHz para servicios móviles en los Países Bajos, el gobierno abrió una consulta pública sobre la apertura de dicha banda. Esta acción va en línea con las recomendaciones de la Unión Europea para liberar al menos 1 GHz en el rango de 24.25-27.5 GHz para 5G a finales de 2020.

La consulta estará abierta para comentarios hasta el 28 de febrero, con la finalidad de obtener una idea de la demanda del mercado para estas frecuencias, comentarios sobre los escenarios de uso previstos, límites de espectro y coordinación de frecuencias, además de utilizar las respuestas recibidas para dar forma a la política adicional de esta banda.

Las respuestas se publicarán durante el proceso de consulta, siempre y cuando el remitente así lo autorice. Los encuestados podrán responder a las preguntas en el documento de consulta, donde también podrán hacer preguntas adicionales sobre los 26 GHz. Los afectados por este esquema son los proveedores de redes y servicios de comunicación móvil y demás empresas de telecomunicaciones, quienes también pueden dar su opinión.

En caso de que los comentarios tengan partes confidenciales, se podrá dividir la respuesta, indicando qué parte se hace pública y qué parte conserva la confidencialidad, pero para la decisión final, el Ministerio sólo puede comentar sobre aquellas respuestas hechas públicas.

El gobierno está considerando ofrecer licencias regionales, en lugar de nacionales, esto debido al rango limitado de la banda de espectro disponible, del cual podrían emitirse bloques de 200 MHz. El Ministerio de Asuntos Económicos también indicó que las licencias locales podrían asignarse en función de la demanda, abriendo el espectro a redes privadas más pequeñas para aplicaciones comerciales.

Además, una parte de la banda también podría reservarse para los operadores móviles, aseguró el Ministerio. De hecho, ya se han iniciado pruebas en el rango de 26 GHz para servicios 5G, tal es el caso de T-Mobile y la Universidad Técnica de Eindhoven.