El gobierno italiano anunció que no pretende impulsar el decreto Golden Power, el cual permite al Estado intervenir en las decisiones del sector privado en el desarrollo de infraestructura para 5G, debido a que pronto se publicará un proyecto de legislación en seguridad cibernética a nivel nacional, de acuerdo con un informe de Reuters.

Días atrás, el Consejo de Ministros aprobó el decreto y ahora está en proceso de que el Parlamento le dé luz verde.

El Golden Power otorga facultades especiales para  realizar verificaciones de seguridad cuando se trata de operaciones corporativas y autorizaciones de títulos, ya que las empresas estarían obligadas a notificar cuando desean entablar un contrato.

Luego de que Huawei y ZTE, compañías chinas que en Estados Unidos han sido señaladas como una amenaza a la seguridad de las redes, manifestaron su inconformidad con el Golden Power, el Subsecretario del Gabinete, Vincenzo Santangelo, dijo al Comité de Finanzas del Senado que el gobierno no ejercerá presión para aprobar el decreto.

La legisladora Laura Bottici declaró que el gobierno quería tener más tiempo para consultar la opinión de las compañías de telecomunicaciones, ya que el Golden Power se dirige a empresas externas a la Unión Europea (UE).

Ante esto, Huawei pidió que la aplicación del decreto no se hiciera sólo a las compañías ajenas a la UE, puesto que esto afectaría la competencia al alentar a los operadores a elegir proveedores europeos para no pasar por un proceso largo de aprobación.

El Director Ejecutivo de Huawei en Italia, Thomas Mismo, consideró que es muy importante que el decreto se dirija a todos los proveedores “porque la tecnología es neutral, no está vinculada a cuestiones geopolíticas”. Mientras que ZTE señaló que incluso se podría retrasar el despliegue de 5G.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here