Gobierno no considera la venta de mas activos como el ICE y bancos estatales

0
67

elmundo.cr,

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció ayer durante el Consejo de Gobierno que no tienen pensado vender alguna parte del Instituto Costarricense de Electricidad(ICE) ni Bancos estatales.

«Yo tampoco quiero vender al patrimonio institucional de Costa Rica, por eso no hemos puesto sobre la mesa ni al ICE, ni a los bancos, yo no voy a vender ese patrimonio, pero si no vamos a vender ese patrimonio y no vamos subir impuestos, ¿qué vamos hacer?, ¿vamos a despedir gente del sector público?, ¿vamos a hacerlo? ¿vamos a tener los votos para despedir esa gente?, ¿de dónde? Ese es nuestro dilema, ustedes lo conocen”», señaló el mandatario.

Estas declaraciones surgen como respuesta a las aseveraciones de la diputada liberacionista Franggi Nicolás, que criticó la venta de la Fabrica Nacional de Licores (Fanal) y Banco Internacional De Costa Rica (Bicsa).

«Allá afuera hay muchísimos costarricenses que están alzando su voz también oponiéndose a que se mal barate en las instituciones que tanto le han costado a este país so pretexto de pagar la deuda que estamos en este momento enfrentando, malbaratar y vender a precio de gallina flaca instituciones que representan el corazón de los costarricenses», aseguró la verdiblanca.

Aunado a esto, la presidente ejecutivo del ICE, Irene Cañas respaldó las declaraciones de Alvarado y escribió en su perfil de Twitter: «El ICE es un patrimonio de los costarricenses y NO está en venta», y agradeció al mandatario por la aclaración.

Algunos expertos en economía han señalado que la venta de activos es una medida necesaria para sanear las finanzas públicas, entidades como el Banco de Costa Rica, la sección de telecomunicaciones del ICE son las principales propuestas.

Sin embargo, la venta de Fanal y Bicsa si bien aumentarán los ingresos del Estado, no representan una diferencia demasiado significativa en el proceso de reducción del déficit. Los resultados se verán en el 2023 y según las estimaciones del Gobierno representaría un 0,57% del Producto Interno Bruto (PIB).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here