Gobierno saliente de Perú concluyó con 40 mil usuarios 5G y otros logros de conectividad

En este artículo, se presenta una recapitulación de las acciones de Diego Carrillo como viceministro de Comunicaciones de Perú, cargo que dejó este miércoles 11 de agosto.

331

El pasado martes 10 de agosto, en el diario oficial El Peruano se publicó la resolución suprema No 002-2021-MTC, mediante la que se aceptó la renuncia de Diego Eloy Carrillo Purin al cargo de viceministro de Comunicaciones de Perú.

Carrillo, quien desempeñó el cargo desde el 5 de diciembre de 2020, compartió una publicación en su cuenta de Linkedin, en la que agradeció al expresidente peruano Francisco Sagasti y al anterior titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, por la confianza que le dieron para integrarse al Ministerio.

Y además, hizo una recapitulación de las principales acciones que hizo como viceministro de Comunicaciones de Perú.

Tras aclarar que fue un reto que asumió en tiempos muy difíciles, debido a que la pandemia de Covid-19 exhibió la necesidad de ampliar el acceso a Internet, señaló que esto fue posible gracias a personas extraordinarias en las Direcciones Generales y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), con las que aseguró estar muy agradecido.

Entre sus principales logros de su gestión, Carrillo Purin destacó: 

La reactivación de la inversión pública, ya que el portafolio de proyectos de banda ancha aumentó su eficiencia al lograr una ejecución nueves veces mayor  en comparación con años previos, con lo que Perú duplicó de tres a seis las regiones con redes públicas en operación, lo cual beneficia a más de 625 mil personas.

Y calculó que, con el ritmo actual, se proyecta que habrá 12 regiones en operación a fin de año, con lo que se tendrá alrededor de 1.3 millones de beneficiarios en el país sudamericano.

También destacó el plan Todos Conectados, mediante el cual se implementaron Centros de Acceso Digital y se inició la implementación de la red para promover la alfabetización digital en zonas rurales. Informó que los primeros CADs ya están listos y habrá 200 a fin de año.

De igual forma, mencionó la instalación de Internet gratuito en plazas públicas rurales. En principio, se han activado las primeras 362 y hoy hay más de mil 160 en implementación paralela en 10 regiones que permitirán superar la barrera de asequibilidad al Internet y, por último, el programa Conecta Selva, que permitirá que mil 034 comunidades aisladas de la Amazonía peruana tengan internet satelital y beneficiará a 220 mil habitantes de la región.

Te recomendamos: Perú termina contrato de red dorsal con Azteca: ¿cómo evitar el naufragio de una red subutilizada?

Además, Diego Carrillo enfatizó la decisión de terminar la concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) con Azteca Comunicaciones, el proyecto de telecomunicaciones más importante del país, que volverá a la administración del Estado peruano para optimizar su uso durante 2022.

Lee también: Aprueban despliegue comercial de 5G para servicios móviles en Perú

Sobre 5G, resaltó la autorización del despliegue de la tecnología de quinta generación, lo que  marcó un hito y colocó al Perú a la vanguardia de la región en iniciar el despliegue de la tecnología. Hasta la fecha, ya hay más de 40 mil usuarios, cifra que seguirá subiendo cada mes.

Por último, resaltó la reactivación de la inversión privada, que fue posibilitada por un amplio programa de conversión de obligaciones económicas de las operadores en inversión directa en Internet móvil 4G en zonas sin cobertura.

Y dijo que tan sólo el Canon por Cobertura pasó de tener 2 millones de inversión en 2020 a 74 millones en 2021. Y aseguró que, esto, en conjunto con otras acciones del paquete de inversión privada, permitirá conectar en corto plazo a más de 800 mil personas.

Este miércoles 11 de agosto, el ingeniero Harold Junior Mora Rojas asumió el cargo de viceministro de Comunicaciones de Perú, tras ser designado por el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, y ratificado por el nuevo titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas.