Golpe para Apple: proyecto de ley apunta a monopolio de tiendas de aplicaciones

La propuesta podría obligar a Apple y Google a permitir que los desarrolladores elijan tiendas y sistemas de pago alternativos.

0
201

¿Recuerdan la batalla legal en curso entre el desarrollador de Fornite, Epic Games, y Apple? Pues ahora un senador de Dakota del Norte, en Estados Unidos, acaba de presentar un proyecto de ley que, de ser aprobado, tendría grandes consecuencias para los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google.

Te recomendamos: Apple vs. desarrolladores: Spotify, Epic Games y Match Group se unen para defender el ecosistema de aplicaciones en iOS

El senador estadounidense Kyle Davison presentó esta semana el proyecto de ley 2333 ante el Comité de Industria, Negocios y Trabajo del Senado, según informó The Bismarck Tribune.

En su presentación, Davison dijo que el impuesto que obliga a los desarrolladores pagar el 30 por ciento de cualquier transacción hecha en sus aplicaciones es injusto, y que los operadores deberían tener alternativas para evitar “limitar las opciones para los consumidores”.

En esencia, la propuesta de ley busca obligar a tiendas como la App Store de Apple, y la Play Store de Google, a permitir que los desarrolladores puedan elegir un canal de distribución o sistema de pago alternativo, sin tener que pagar por alguna multa o represalia por parte de las grandes compañías tecnológicas.

De ser aprobada esta ley, la legislación sólo afectaría el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones en Dakota del Norte. Sin embargo, abre la posibilidad de que otros estados de EE. UU. adopten estas restricciones y Apple tendría que realizar cambios sustanciales en su plataforma.

Por su parte, un vocero de Apple aseguró que el proyecto de ley “amenaza con destruir el iPhone tal como se conoce”, además de socavar la privacidad y seguridad de sus usuarios. Agregó que este cambio dejaría la puerta abierta para la entrada de aplicaciones ‘maliciosas’ en la App Store.

Desde el año pasado, Apple se ha enfrentado a un creciente escrutinio por sus prácticas monopolísticas relacionadas con la App Store y Apple Pay. Actualmente, la Comisión Europea tiene dos investigaciones antimonopolio en curso, mientras que el verano pasado, el CEO de Apple, Tim Cook, testificó ante el Senado de EE. UU. en una histórica audiencia contra las Big Tech.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here