Reforma Ailyn Ríos

En el sector de las telecomunicaciones, el segmento móvil fue el más golpeado por la pandemia, con una variación de crecimiento anual menor en 30.1 puntos porcentuales año contra año durante el segundo trimestre del 2020

De acuerdo con el segundo reporte trimestral de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el impacto de la pandemia en el segmento móvil se debe a una baja en la venta de equipos móviles, la desconexión de usuarios y la disminución en la necesidad de tener paquetes de datos robustos que trajo consigo el confinamiento y que favoreció a la banda ancha fija.

“Hasta el trimestre pasado seis de cada 10 pesos eran generados por el segmento móvil, era su participación en el mercado como parte de los ingresos totales, y ahora bajó de 60 por ciento a 53.7 por ciento, para un solo trimestre es muy fuerte esta caída”, indicó Ernesto Piedras, director de The CIU.

El 2020 se preveía como un buen año para el sector móvil pues durante el primer trimestre de 2020 presentaba ingresos de 74 mil millones de pesos, un crecimiento de 11.8 por ciento.

Pero la crisis que trajo consigo la pandemia sumada a la recesión que ya se vivía hicieron que en el segundo trimestre los ingresos fueran de 59 mil 814 millones de pesos, 18.3 por ciento menos que el trimestre anterior.

La cantidad de líneas móviles también tuvo una disminución anual del número de líneas del mercado móvil 1.0 por ciento por la pandemia del coronavirus.

Pega parejo

Los tres principales operadores móviles del País fueron afectados en sus ingresos por la pandemia.

(Variación % anual en 2 trimestre 2020)

OPERADORINGRESOS TOTALESINGRESOS POR EQUIPOSINGRESOS POR SERVICIO
Telcel-17.6%-44.9%-2.5%
Movistar-23.2-29.3-20.7
AT&T-19.1-33.0-12.0

Fuente: The CIU

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here