En una carta abierta publicada este lunes, Google advirtió que la propuesta de ley en Australia, que obliga a las empresas de tecnología y redes sociales a pagar por las noticias que aparecen en sus plataformas, afecta negativamente a los creadores de contenido independientes y la forma en que los usuarios usan sus servicios gratuitos.

A los usuarios australianos que visitan la página de inicio local de Google se les presenta una ventana emergente con un letrero de advertencia que dice: “la forma en que los australianos usan Google está en riesgo”, y “su experiencia de búsqueda se verá afectada por la nueva regulación”.

La ventana emergente tiene un botón que redirecciona a la carta abierta de Google, donde argumenta que la implementación de la ley australiana le daría una “ventaja injusta” a los grandes editores de noticias sobre los pequeños creadores que manejan sus propios sitios web o canales de YouTube.

De acuerdo con Google, esta ley puede obligarlo a proporcionar datos confidenciales a las grandes compañías de medios. Por lo tanto, los grandes editores podrían usar esta información para mejorar su clasificación en el ranking de Search o YouTube, en comparación con el contenido de las empresas más pequeñas.

“Esta ley no sólo afectaría la forma en que Google y YouTube trabajan con las empresas de medios de noticias; afectaría a todos nuestros usuarios australianos”, escribió en la carta la Directora de Google Australia, Mel Silva.

La Comisión de Competencia y Consumidores de Australia (ACCC) respondió a la carta de Google por medio de un comunicado, y dijo que los argumentos de la compañía contienen información errónea sobre el borrador del código de negociación de los medios de comunicación. “Google no estará obligado a cobrar a los australianos por el uso de sus servicios gratuitos como la Búsqueda de Google y YouTube, a menos que decida hacerlo”, escribió la Comisión.

Además, la ACCC agregó que “no se requerirá que Google comparta ningún dato de usuarios con empresas de noticias australianas a menos que así lo decida”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here