Google, Amazon, Netflix y Spotify: los cuatro campeones en el ranking de inclusión y diversidad

Investigación revela el compromiso de las empresas en temas de inclusión y diversidad, y recopila las mejores marcas por posicionamiento en el mercado y sus actividades.

677

En pleno 2021, hablar de inclusión empresarial ya no constituye una ventaja competitiva, sino una necesidad. Son muchas las organizaciones que ya se han sumado a las implementación de estrategias de esta índole, pero pocas las que poseen un compromiso real en términos estructurales y de actividades que llevan a cabo.

De acuerdo con Diversity Brand Index 2021, una investigación realizada por Diversity and Focus Mgmt en Italia, las empresas OTT y de telecomunicaciones forman parte de las protagonistas del estudio. El porcentaje mayor se encuentra ubicado en las empresas retail (20%), seguido de un 16 por ciento de aquellas de la industria TI, 12 por ciento de medios y sólo el 4 por ciento de telecomunicaciones.

Sin embargo, incluso con la presencia de otros organismos, Amazon, Google, Netflix y Spotify, así como TIM (Telecom Italia) y Vodafone, se encuentran entre las marcas mejor posicionadas del sector TIC y telecom, respectivamente.

Fuente: DIVERSITY BRAND INDEX 2021

Los gigantes digitales que arrasan en el ranking

En el caso de las plataformas digitales presentes en el Top 20, estas han sumado valor a sus acciones, debido a la capacidad de comunicarse en redes sociales, la aceptación e implementación de contenido diverso e incluyente, sus medidas laborales internas y sus lineamientos versátiles de acción.

Google se consolidó como el ganador del Índice, gracias a sus esfuerzos en género, orientación sexual, discapacidad, entre otros temas. El premio fue otorgado “por haber entendido su papel de marca consciente y responsable, trabajando en iniciativas y actividades disruptivas, verdaderamente capaces de cambiar y mejorar la vida de todos y cada uno de nosotros, rompiendo barreras”.

Amazon, por su parte, tiene relevancia ante su participación en el proyecto Technovation Girls, en el cual se llevan a cabo reuniones organizadas para docentes estudiantes dedicadas a la educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Netflix se encuentra entre las ganadoras del estudio por el lanzamiento de una campaña que tiene como objetivo representar las historias de sus espectadores, como muestra de un mundo lleno de diversidad.

Spotify ha emprendido una serie de acciones dirigidas a la participación de las mujeres en el mundo musical y de audio, cuya finalidad es construir sociedades artísticas más igualitarias.

La industria telecom no se queda atrás

El operador TIM lleva cuatro años presente en el Diversity Brand Index 2021, dentro de las 20 marcas mejor calificadas por los actores de la industria y por los consumidores. La empresa destaca que pone énfasis en la construcción de espacios y actividades inclusivas e indica que “la inclusión para nosotros significa fomentar la creación de un entorno en el que nadie se quede atrás. Significa generar valor dentro de una comunidad activa y viva, la formada por la gente de TIM, que se reúne y se renueva día a día, y se encuentra y se produce innovación, y se atrae talento”.

Vodafone es otro de los grandes representantes del sector que está presente en el ranking. Su compromiso radica en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a través de campañas de sensibilización y de su proyecto Bright Sky, una aplicación gratuita que otorga recursos y herramientas concretas a las mujeres que sufren violencia y maltrato.

La conciencia y el compromiso son los aspectos por los que destacan las empresas pertenecientes al índice. Cada acción y cada movimiento suman mérito y valor social y económico a las marcas. A pesar de que existe presencia de organismos dedicados al sector digital y telecom, aún hay mucho que avanzar en este sentido.