Google, Apple, Facebook y Amazon son un monopolio y deben dividirse: recomiendan demócratas de EUA

Un informe realizado por el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que las grandes tecnológicas disfrutan de poder de monopolio, e insta al Congreso a tomar medidas radicales para promover la competencia tecnológica.

0
363

El Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó a los principales gigantes tecnológicos (Google, Apple, Facebook y Amazon) de violar la ley antimonopolio, al explotar su poder de mercado sobre empresas más pequeñas que utilizan sus servicios.

Después de más de 16 meses de investigación, el Subcomité de Antimonopolio demócrata presentó su informe de 449 páginas y concluyó que las cuatro grandes empresas tecnológicas disfrutan de un gran poder de monopolio.

“Durante la investigación, el Subcomité encontró evidencia de monopolización y poder de monopolio”, se lee en el informe. También argumenta que el dominio de Apple, Amazon, Facebook y Google ha “disminuido las opciones de los consumidores, erosionado la innovación y el espíritu empresarial en la economía de Estados Unidos, debilitado la vitalidad de la prensa libre y diversa, y socavado la privacidad de los estadounidenses”.

El informe sugiere al Congreso y a las agencias antimonopolio que deben tomar varias medidas para restablecer la competencia. La principal propuesta, que no ha sido bien tomada por los republicanos, es una separación estructural y prohibir que las plataformas dominantes puedan entrar en modelos de negocio adyacentes.

Es decir, que recomiendan al Congreso obligar a las empresas de tecnología a dividirse o a imponer estructuras comerciales que separen funcionalmente la matriz con el otro negocio. Por ejemplo, en ese escenario, Google tendría que separarse de YouTube, mientras que Facebook de Instagram y WhatsApp.

Entre otras recomendaciones, el informe también sugiere que se debe exigir a las tecnológicas dominantes que permitan la compatibilidad de sus plataformas con los servicios de sus competidores. “Estas empresas tienen demasiado poder, y ese poder debe controlarse y someterse a una supervisión y aplicación adecuadas”, dice el informe.

Recomendado – Aquelarre en el Senado: gigantes tecnológicos testificarán a finales de octubre

Amazon

Amazon fue acusado de tener poder de monopolio sobre la mayoría de sus vendedores externos y proveedores. Su participación de mercado en las ventas minoristas en línea se ubican en un 50 por ciento o más.

Los autores del informe también concluyeron que Amazon alcanzó su dominio con la adquisición de Diapers y Zappos, así como otras empresas anexas, para recopilar más datos de clientes y reducir su competencia interna.

Al respecto, Amazon fue uno de los primeros en responder a las acusaciones del documento en una publicación de blog. El gigante del e-commerce dice que si aplica las recomendaciones del documento “segregarían a los vendedores en tiendas separadas y menos visibles, dificultarían que los clientes comparen los precios de los productos y, en última instancia, reducirían la competencia, todo lo cual generaría precios más altos y menos selección”.

Apple

Para Apple, su poder de monopolio se encuentra en la distribución de aplicaciones en dispositivos iOS. “Apple aprovecha su control de iOS y la App Store para crear y hacer cumplir las barreras a la competencia, y discriminar y excluir a los rivales mientras da preferencia a sus propias ofertas”, dice el informe.

El documento acusa a la compañía de la manzanita de explotar a los desarrolladores de aplicaciones a través de la apropiación de información sensible de su competencia, para cobrarles tarifas superiores dentro de la App Store.

Apple también trató de refutar los hallazgos y declaró: “Nuestra empresa no tiene una participación de mercado dominante en ninguna categoría en la que operamos. La App Store ha habilitado nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos productos que eran inimaginables hace una docena de años, y los desarrolladores han sido los principales beneficiarios de este ecosistema”.

“El año pasado sólo en Estados Unidos, la App Store facilitó 138 mil millones de dólares en comercio, y más del 85 por ciento de esa cantidad correspondió únicamente a desarrolladores externos. Las tarifas de comisión de Apple están firmemente en la corriente principal de las que cobran otras tiendas de aplicaciones y mercados de juegos”, agregó el gigante de Silicon Valley.

Google

Google posee un dominio general en las búsquedas en línea, así como en la publicidad de búsqueda, concluyó el informe. Los autores de la investigación describen que Google funciona como “un gran ecosistema de monopolios entrelazados”, ya que vincula varios servicios que recopilan una gran masa de datos de usuarios.

“Google explota las asimetrías de información y rastrea de cerca los datos en tiempo real en todos los mercados, lo que, a su escala, le proporciona una inteligencia de mercado casi perfecta”, dice el documento.

Como era de esperar, Google tampoco está de acuerdo con los hallazgos del comité. “Competimos de manera justa en una industria altamente competitiva y de rápido movimiento”, dijo un vocero de la compañía. “No estamos de acuerdo con los informes de hoy, que presentan acusaciones desactualizadas e inexactas de rivales comerciales sobre la búsqueda y otros servicios”.

Sin embargo, Google apoyó la recomendación del informe acerca de hacer más compatibles las plataformas con otros servicios. “Google ha defendido durante mucho tiempo la importancia de la portabilidad de datos y las plataformas móviles abiertas; hemos instado al Congreso a aprobar una legislación federal integral sobre privacidad”.

Facebook

Facebook es acusado de dominar el mercado de publicidad digital y redes sociales. También aborda las llamadas “adquisiciones asesinas” que ha realizado Facebook en los últimos años, haciendo referencia a cómo compró Instagram en un momento en que la plataforma apuntaba a un rápido crecimiento.

Hasta ahora, Facebook no ha emitido ninguna respuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here