Google, Apple y Mozilla anunciaron que tomarán medidas para impedir que el gobierno de Kazajistán desarrolle un sistema de vigilancia en Internet que utilice sus navegadores como vehículo.

De acuerdo con las compañías, los navegadores Chrome (Google) y Firefox (Mozilla) bloquearán un certificado de encriptación que tiene como objetivo permitir a las autoridades de Kazajistán interceptar cualquier publicación que los usuarios escriban utilizando los navegadores.

Por su parte, Apple también dijo en un comunicado por separado que tomará medidas similares para proteger a sus usuarios de Safari.

El gobierno de Kazajistán anunció a principios de agosto que detendría la implementación del sistema. Sin embargo, los funcionarios afirmaron que el objetivo era proteger a sus ciudadanos de amenazas cibernéticas como fraudes y ataques de hackers.

El Comité de Seguridad Nacional del país asiático declaró en un comunicado que el sistema podría desplegarse nuevamente si surgen amenazas para la seguridad nacional.

A pesar de las declaraciones, el estado postsoviético de Asia Central ha bloqueado anteriormente redes sociales como Facebook y Youtube por cortos periodos de tiempo. Los bloqueos han coincidido con protestas públicas en época de elecciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here