Google cede ante nueva ley de Corea del Sur permitiendo los pagos alternativos en Play Store

Google anunció que abrirá su tienda de aplicaciones para que los desarrolladores surcoreanos puedan ofrecer pagos externos a los usuarios Android del país.

159

El gigante tecnológico de Mountain View, Google, anunció que permitirá a los desarrolladores de Corea del Sur agregar un sistema de pago alternativo para la compra de bienes digitales en las aplicaciones de Android, con el fin de cumplir la recién aprobada legislación sobre las tiendas de aplicaciones en dicho país.

“Respetamos la decisión de la Asamblea Nacional y compartimos algunos cambios para responder a esta nueva ley, incluida la posibilidad de que los desarrolladores que venden bienes y servicios digitales integrados en la aplicación agreguen un sistema de facturación alternativo junto con el sistema de facturación de Google Play, para sus usuarios en Corea del Sur”, dijo Google en un comunicado.

Ahora, los usuarios surcoreanos podrán visualizar otras opciones a la hora de elegir qué sistema de pago quieren utilizar: 

El cambio surge luego de que la Asamblea Nacional y la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur (KCC) aprobaron en septiembre una nueva ley conocida comúnmente como “Ley anti-Google”, que obliga a los operadores de tiendas de aplicaciones móviles abrir sus plataformas para ofrecer a los usuarios métodos de pago externos.

Esta ley también permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan evadir las comisiones que tanto Google, como su rival Apple, cobran por cada compra digital. Esta comisión generalmente asciende al 30 por ciento y se ha reducido hasta el 15 por ciento para desarrolladores más pequeños.

Ambas empresas justifican que dichas tarifas permiten a los operadores sostener su plataforma, así como brindar seguridad a los consumidores y una amplia gama de herramientas de distribución para los mismos desarrolladores que, al mismo tiempo, se benefician de la gran base de usuarios que cuentan con un dispositivo Android.

Google afirma que 97 por ciento de los desarrolladores en Android no venden contenido digital, por lo que no están obligados a pagar ninguna tarifa de servicio. 
Sin embargo, el 3 por ciento restante recibirá una reducción de la tarifa del 15 al 11 por ciento cuando los usuarios elijan la opción de pago alternativo como apoyo para los desarrolladores que tendrán que absorber costos extras para respaldar su propio sistema de facturación.