Google desarrollaría chips propios para Chromebooks

168

Google estaría en desarrollo de sus propios Systems-on-Chip (SoC) para integrarlos en las Chromebooks y otros dispositivos como tabletas, uniéndose a la tendencia entre compañías tecnológicas que se involucran directamente en el diseño de chips para sus propios dispositivos.

De acuerdo con información de Asia Nikkei, con base en fuentes cercanas al asunto, Google estaría planeando integrar un SoC propietario en 2023 a laptops y tabletas con el sistema operativo Chrome.

La noticia no sería del todo sorpresiva al considerar que recientemente Google anunció la integración de sus propios SoC, conocidos como Tensor, en el próximo teléfono de la compañía –Pixel 6– a ser lanzado en otoño de este año. Este chip tendría la intención de alimentar los requerimientos de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).

Te puede interesar: Google utiliza Inteligencia Artificial para diseñar chips en tiempo récord

Así, Google se sumaría a la tendencia entre compañías tecnológicas que se lanzan al desarrollo de sus propios chips, incluyendo Amazon, Apple, Samsung, Microsoft o Huawei, que los utilizan para impulsar desde dispositivos móviles hasta servidores o aplicaciones específicas de IA.

Apple podría ser el caso más icónico de semiconductores diseñados de manera interna, integrándolos primero en el iPhone, y más recientemente reemplazando chips proveídos por Intel, por su propio SoC M1 en Macs y iPads.

Desde hace varios meses, información de la industria señala que Google se encuentra en un proceso de caza de talento para el desarrollo de semiconductores, atrayendo personal de otras compañías del ramo como Qualcomm e Intel.

Los nuevos chips estarían basados en la arquitectura Arm, desarrollada por la compañía británica del mismo nombre, que se encuentra en proceso de venta a la estadounidense Nvidia.