Google ha sido acusado de recopilar millones de registros médicos de pacientes en 21 estados de Estados Unidos, según informó The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con el informe, la compañía recopiló los datos para un programa denominado “Proyecto Ruiseñor”, con el fin de diseñar un software para el sistema de salud católico Ascensión.

Los datos que se recopilaron incluyen resultados de laboratorio, diagnósticos médicos, registros de hospitalización, así como los nombres de pacientes y sus fechas de nacimiento. Según WSJ, hasta 150 empleados de Google tuvieron acceso a dichos datos.

Existe la preocupación de que algunos empleados de Google hayan descargado sin consentimiento dichos datos. Pero Google dijo que el acuerdo que firmó con Ascensión le permite usar los datos médicos privados de sus pacientes, sin la necesidad de notificarlos.

De acuerdo con WSJ, Google está utilizando los datos para crear un software que permita adaptarse a una atención médica individual y personalizada para cada paciente, utilizando Inteligencia Artificial avanzada y Aprendizaje Automático.

Un vocero de Google mencionó que no se había anunciado el acuerdo con el proveedor de atención médica Ascensión, que opera en 21 estados y el Distrito de Columbia en Estados Unidos, debido a que el proyecto se encuentra en sus primeras etapas.

En un comunicado de prensa emitido por Ascensión dijo que el objetivo de la asociación era “optimizar la salud y el bienestar de las personas y las comunidades, y ofrecer una cartera integral de capacidades digitales”.

También explicó que el trabajo con Google cumple con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés). Google también publicó en su blog que los datos utilizados para el “Proyecto Ruiseñor” no tienen otro fin más que proporcionar los servicios de TI para Ascensión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here